seguinforma
Destacadas Interes General

Mensaje empresarial sobre los sueldos: este año arreglarse como puedan y cuidar el puesto

Los ejecutivos antepusieron decidir inversiones a definir políticas salariales fuera de convenio y rever el ajuste trimestral por inflación, según encuesta.

Una encuesta a empresas que hizo la consultora Michael Page contiene un inquietante mensaje subliminal para el personal: “este año no esperen medidas extraordinarias de aumentos y la idea es mantener la plantilla”.

No está dicho en esos términos, pero 9 de cada 10 se pronunciaron por una política salarial expectante, en la que sólo un tercio prevé evaluarlo según cómo vaya la inflación, y en todo caso, continuar con la indexación trimestral del año pasado.

Asimismo, la mitad aseguró que mantendrá la nómina en 2025 o en todo caso la podría aumentar, como reflejo del mayor optimismo por el contexto macroeconómico.

Los ejecutivos consultados supeditaron los próximos pasos en la materia a cómo se vaya dando la evolución de las inversiones en el mercado en general, y en particular, dentro de su rubro.

Por ahora, retail, supply chain, comercio exterior e industria farmacéutica hacen punta en una actitud más proactiva respecto de los recursos humanos, tanto en la búsqueda de talentos como en mantener su propio núcleo.

Luego vienen petróleo y gas, agroindustria y minería. Y como desagregado, el área interna ventas y comercial, la principal, y bastante más atrás otras, como logística y operaciones, tecnología, ingeniería y manufactura, y administración y finanzas.

Año de cautela

Las declaraciones de las empresas apuntan a un año de cautela en materia de recursos humanos, a la espera de que fructifiquen las reformas estructurales que puso en práctica el gobierno de Javier Milei y que se fortalezca el rumbo macroeconómico, principalmente la inflación y el equilibrio cambiario con la eliminación del cepo.

De todos modos, el clima detectado por la encuesta de Page Group entre los empresarios es de mayor optimismo hacia los resultados del plan en ejecución que el que tenían el año pasado.

Una señal importante al respecto es que nueve de cada 10 empresas, según declararon, paga los sueldos en pesos argentinos, cuando en anteriores contextos de alta inflación y volatilidad, incluían una porción en dólares, como estímulo diferencial.

La flexibilización de las condiciones, admiten, estará supeditada a que se asiente la estabilidad y haya expectativas de crecimiento, que motoricen caza de talentos.

Lealtades precarias

Por ahora, asumen que 9 de cada 10 empleados que consideran valiosos estarían dispuesto a emigrar a otra empresa o industria y que tendrán que implementar estímulos y beneficios para retenerlos.

El resto del mercado hará lo mismo, por lo que el timing de cada uno plantará los mojones para tales acciones.

Lo que viene en materia de recursos humanos está referido a competitividad salarial, ajustes periódicos, desarrollo profesional, planes de carrera atractivos y beneficios diferenciales, según puntualizaron.

En la propia guía salarial 2025 de Michael Page advertían, ya desde antes de la encuesta, que el 62% de los profesionales renunciaría a su empleo por un mejor salario, y el 45% sostuvo estar en búsqueda activa de trabajo.

fuente NA

Artículos relacionados

El FMI ratifica que no se puede hacer una quita sobre la deuda argentina

Redaccion

Gobierno volvió a prorrogar la doble indemnización por despidos injustificados

Redaccion

Ser estibador. Florentino “Manso“ Rodríguez

Redaccion