A dos días de que arranque la 137° Exposición Rural y en un contexto de malestar del sector agropecuario frente a las demoras en bajar retenciones por parte del Gobierno, el presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo este martes una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la que debatieron sobre la problemática del sector, pero no hubo definiciones en materia impositiva.
Según relató Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, la reunión “fue un gesto más que importante del Gobierno hacia el sector agropecuario, donde el presidente Milei reiteró en varias oportunidades el carácter ´competitivo y productivo´ del campo argentino”.
Durante las casi dos horas de conversación, el mandatario conversó con los representantes rurales sobre las problemáticas concretas que enfrenta el sector, marcando su entusiasmo por las “oportunidades que se van abriendo para la Argentina” a partir de la apertura de mercados internacionales.
Pino destacó que Milei considera al campo como el sector más competitivo del país y valoró especialmente el aporte “permanente” del agro a la economía nacional. En sus palabras, el apoyo del sector no se orienta a “ningún tipo de partido”, sino al país en su conjunto. “Hablamos de varios temas, pero el Presidente hizo mucho hincapié en la apertura de Argentina al mundo y en la responsabilidad que tenemos como productores de encarar este desafío”, explicó Pino tras el encuentro, publicó InfoBae.
En cuanto a medidas concretas, el presidente Milei ratificó su compromiso de que las retenciones a las exportaciones están ‘en la mira’ y que será el próximo impuesto que buscará reducir. Los referentes del sector agropecuario recibieron la confirmación adicional de que la próxima rebaja de retenciones será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”, de acuerdo con los términos expresados por el jefe de Estado. “Ese compromiso se llevó”, confirmó Pino después de la reunión. (ampliaremos)