Dicha capacitación es impulsada por entidades públicas y privadas como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa).
La producción de pasto, el desteste precoz y el manejo de la crisis desatada a partir del escenario climático dominado por la sequía fueron los temas centrales de la propuesta que se reeditará en el segundo turno del ciclo, este 4 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Chajarí desde las 9 de la mañana.
En Don Cristóbal, Amavet, indicó: “En la provincia tenemos un rodeo aproximado de 4,5 millones de cabezas, de las cuales dos millones son vacas -es decir vientres-; y de ahí tenemos 500.000 madres que están comiendo en el campo y no están produciendo terneros”.
En ese escenario ponderó que “trabajamos con el único anhelo de mejorar la producción y la rentabilidad del productor en una situación actual difícil para el campo. Se está saliendo de una emergencia agropecuaria por sequía y en todo este tiempo hemos estado al lado del productor, con diferentes medidas tanto de alivio fiscal como de financiamiento, con el único objetivo que no se nos caiga ningún productor producto de esta doble emergencia por sequía, por lo tanto seguimos trabajando para que pueda recuperar su capital de trabajo y continuar en la actividad”.
El cronograma de charlas, que se prevé reiterar en Chajarí, arrancó abordando el destete precoz y su impacto sobre el sistema de producción de carne; a cargo de María Eugenia Munilla y Sebastián Vittone, de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay. Del manejo estratégico de la sanidad en bovinos de carne dio cuenta Lisandro Angelino; especialista en sanidad de bovinos.
El productor Orlando Moro contó su experiencia como ganadero en campos de Don Cristóbal y luego se analizó el manejo del campo natural y el manejo BIO regenerativo con la exposición de Daniel Sánchez. En torno a la estrategia y gestión en la empresa ganadera disertó Juan Enrique Quinodoz, especialista en agronegocios. El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, expuso acerca del Plan Ganadero Entrerriano y Productor PASE.
El encuentro sumó la participación de organizaciones sociales con actividad en la zona y en el caso de Don Cristóbal, se destacó la colaboración y participación la comuna local, las escuelas ARA General Belgrano y La Carola; y las cooperativas Agropecuaria, de Aranguren; General San Martín de Seguí; y La Ganadera, de General Ramírez.
Claudio Álvarez Daneri, directivo de Fucofa, sumó que “esta iniciativa nace desde el Plan Ganadero Nacional con fondos destinados a capacitación y con muy buen tino, la Provincia pensó en trabajar junto a la Fundación para llevarlas a cabo, que es una entidad integrada por las organizaciones rurales y tenemos la estructura suficiente y la territorialidad para hacerlo”.
El médico veterinario y productor de carne especificó que “desde la Fundación luchamos contra aftosa, garrapata y brucelosis; por lo que estamos en contacto permanente con todos los productores, literalmente. De una u otra otra forma, dos veces al año estamos en sus campos”.
Se explayó al indicar que “en la provincia los productores son muy mixtos, hacen varias actividades y para ellos el tiempo es un recurso escaso; en consecuencia, nos acercamos para evitar tantos movimientos y facilitar la participación. La premisa es no ir a cabeceras de departamentos, que ya cuentan con mucha oferta en este sentido”.
Ponderó que “esta primera experiencia fue un éxito. La concurrencia fue muy gratificante. Destaco la participación y el nivel de preguntas con conocimiento de los alumnos de los últimos años de las escuelas agrotécnicas”.
Orlando Moro habló como productor de la zona y contó que “mi actividad principal es la agricultura sobre unas 500 hectáreas y el resto a la ganadería, unas 200 hectáreas. En función de los animales implantamos verdeos de invierno como avena, y cultivos agrícolas como maíz y granos de cebada, al campo no entran alimentos de afuera”.
Su planteo es de ciclo completo: “Empezamos desde a vaca de cría y llegamos hasta el novillo terminado, tal vez un poco grande pero precoz; un animal que se va del campo con unos 400 kilos al cabo de unos 16 meses de producción”.
La comuna fue una de las instituciones que se sumó activamente a la organización de la capacitación y el jefe comunal Víctor Fernández dio sus razones al indicar que “aceptamos de inmediato trabajar en esto porque aquí la producción es central. Somos una localidad muy rural y estamos orgullosos de serlo. La mayoría de los productores son pequeños y medianos y se dedican a varias actividades. Somos parte del campo”.
Valentino Krenz, estudiante de la escuela Ara General Belgrano contó que “vine con interés para desarrollar conocimientos, en particular el manejo del pasto porque en mi familia nos dedicamos al tambo”. Su compañera Lorena Kireger describió que “las expectativas fueron muy altas y se cumplieron; aprendimos muchas cosas, yo trabajo en el tambo de mi familia y esto me sirve para sumar”. En tanto, Mauro Voltolini dijo que “en el establecimiento de mi familia tenemos algunas vaquitas para ganadería, teníamos tambo y en particular nos dedicamos al sector porcino. Esto sirve para entender que usamos para mejorar y aplicar en el campo”.