seguinforma
Agro Destacadas Interes General Política

“Necesitamos una mano de obra calificada y con dignidad, y eso lo otorgan la educación y el trabajo”

Tras reunión de Coninagro junto al INAES y al Ministerio de Educación de la Nación

Coninagro mantuvo una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. De la audiencia por videoconferencia participó Mario Cafiero, presidente de INAES. “Tenemos que profundizar el vínculo entre el sector productivo y el sistema educativo”, afirmó Trotta.

Este jueves, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de Coninagro, el titular de INAES y la cartera nacional de Educación que conduce Nicolás Trotta, en el marco de la convocatoria del Ministerio a Coninagro para participar del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, expresó: “nuestro compromiso es aportar, estamos comprometidos con la economía solidaria y la producción. El sector cooperativo puede aportar apoyo logístico para ir de la mano de la innovación y tecnología, necesitamos una mano de obra calificada, con recursos y dignidad y eso lo otorgan la educación y el trabajo”.

“Es importante generar algunos casos que sirvan de referencia, donde la economía solidaria puede hacer un aporte a la educación en algunas regiones u oasis productivos del país, con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, hablamos de la importancia de integrar el camino rural para que las escuelas sean un punto de referencia en esas prioridades, junto a los consorcios camineros”.

Asimismo, el dirigente rural indicó al Ministro que: “También ofrecemos más de 15 convenios con universidades de todo el país para generar espacios o programas de crecimiento para nuestros productores y jóvenes de diferentes cooperativas. Aquí también se puede diseñar junto a la universidad el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el campo, como métodos, han dado muy buen resultado las escuelas de alternancia y las escuelas técnicas”.

Por su parte, el Ministro Nicolás Trotta dijo que es “importante” que Coninagro conforme el Consejo de la Calidad Educativa, con el objeto de “construir consensos para el debate educativo, con Coninagro, la UIA y CAME”, y dijo que “es fundamental en un momento de enormes complejidades económicas, sociales y también en el campo educativo”.

“En una Argentina desigual implica que cada paso debemos darlo con consenso y diálogo, tenemos que profundizar el vínculo entre el sector productivo y el sistema educativo. El desarrollo va de la mano de sumar empleo y agregar valor de manera constante, y todo el sector agropecuario es fundamental en ese sentido. Debemos abordarlo desde una mirada estratégica para pensar el día después de la pandemia. vincular educación técnica y tecnológica al vínculo productivo que tienen que tener los niveles educativos, primarios, secundarios, terciarios y universitarios. En resumen, tenemos mucho por recorrer, el desafío es que la urgencia no nos impida trabajar con una mirada estratégica, esa será nuestra responsabilidad”, concluyó Trotta.

Cuando tomó la palabra Mario Cafiero, comentó que: “El INAES es un organismo co-gestionado, está el Estado Nacional y también el sector de cooperativas y mutuales, demostrando un compromiso y visión de que la Economía social y solidaria tiene un rol importante, trabajando como parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de una manera colaborativa”.

Por Coninagro, participaron el presidente Carlos Iannizzotto, el vicepresidente Norberto Niclis, el Secretario Daniel Kindabaluc y el coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales, Santiago Sancho.

Foto: captura

Para finalizar, Norberto Niclis señaló que: “Con las escuelas de alternancia hemos tenido muy buenas experiencias en Santa Fe y todo el norte argentino y fue la solución para que no existiera desarraigo del joven del campo. Es una educación que acompaña a la familia y genera soluciones y puede crecer incluso en este formato digital que hoy vivimos. Es importante destacar que dentro de los contenidos curriculares el cooperativismo esté presente porque es una forma de vida, un equilibrio casi exacto que cada persona necesita con el trabajo en lo económico pero con contenido social”.

Fotos: Gentileza Prensa Ministerio

Artículos relacionados

La recaudación provincial cae un 17,4% en términos reales en el primer semestre

Redaccion

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Educación a distancia

Redaccion

Feria de Carreras: Conocer para decidir

Redaccion