Junto a ocho países, la Argentina fue seleccionada para participar de una iniciativa en la que se hará un seguimiento del desarrollo de niños y niñas en al menos seis municipios; con Flacso como institución local, se llevará a cabo en conjunto con la OMS, Unicef y la OIT.
En un informe elaborado por Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la revista The Lancet en la que se plantea que debe priorizarse a Niños y Niñas en Todas las Políticas (Children in All Policies o CAP-2030), se seleccionó a la Argentina, junto a ocho países más, para impulsar esas políticas con Flacso como pata local.
Argentina presenta un escenario complejo, con más de la mitad de los niños y las niñas de hasta 14 años en una situación de pobreza, el 54,3 por ciento. También es en esa franja etaria de la población que se concentra la mayor tasa de indigencia del país: el 16,6 por ciento.
Los demás países que participarán junto a la Argentina de la iniciativa CAP-2030 son: Francia, Ghana, India, Nepal, Senegal, Sudáfrica y Suecia.
Según informa Flacso “el Programa de Ciencias Sociales y Salud y el Área de Desarrollo Humano y Salud de la FLACSO Argentina invitan a participar de esta iniciativa de carácter global que se llevará a cabo el día miércoles 21 de abril a las 9.30 hs en el Reino Unido y se transmitirá a las 5.30 hs en Argentina.
Durante esta actividad, líderes, expertos y activistas de alrededor del mundo debatirán sobre:
La emergencia climática y la salud y bienestar de la niñez
Un nuevo documental sobre amenazas a niños (estreno mundial)
Mensajes para el Día de la Tierra, los líderes de la Cumbre del Cambio Climático y COP-26
CAP-2030 implementa las recomendaciones de la Comisión Lancet OMS-UNICEF “Un futuro para los niños del mundo?”, se lanzará formalmente durante este evento inaugural.
Esta iniciativa trabajará con los países para proteger a los niños y niñas de nuevas amenazas a su salud y bienestar, incluida la emergencia climática”.