“No se puede realizar un ajuste presupuestario sobre salarios, jubilaciones o gasto social. A las economías hay que hacerlas por otro lado”, sostuvo el mandatario consultado por la prensa durante la firma de contratos de inicio de obras por 47,5 millones de pesos para cinco localidades entrerrianas.
“Tiene que haber un cambio porque no podemos tener tasas de interés de un 50 por ciento que desalientan la inversión”, y agregó: “nadie va a venir a invertir con las tasas del 50 por ciento”.
Por otra parte, el mandatario se refirió a las jornadas de paro que desarrollan las centrales obreras en todo el país: “respeto el derecho a huelga”, recordó y ratificó que “en Entre Ríos tenemos pleno diálogo. Estamos hablando con todas las organizaciones gremiales, tanto con la CGT, con los gremios de la administración pública”.
En ese marco, Bordet aclaró que “cuando se hace un paro uno tiene que entender también los motivos”, y que “en la puja, los salarios quedan muy atrás por el efecto inflacionario”. “Hay que merituar todos los aspectos, no hay que verlo sólo de una parte”, resaltó y puso especial énfasis en atender “lo que le importa al trabajador, que la está pasando muy mal”.
Cinco obras y más transparencia
Durante el acto que se desarrolló este martes en el Centro Provincial de Convenciones, Bordet firmó los respectivos contratos para el inicio de cinco obras que, sumadas, representan una inversión de 47,5 millones de pesos. “Queremos dar cumplimiento al presupuesto 2018 en todas las etapas presupuestarias”, subrayó.
“Alcanzamos el equilibrio haciendo las obras que estaban prometidas y, además, cumpliendo con la contención sociosanitaria de la población porque aumentamos las partidas”, destacó el mandatario entrerriano.
También, en ese marco, resaltó que “cumpliendo con el principio de transparencia y las normas legales” se abrieron los registros para que todos se puedan presentar a las licitaciones, “y que se pueda competir libremente”.
“Los intendentes y presidente de juntas de gobierno trabajarán junto con las empresas, controlarán que se hagan los trabajos y cooperando con todo lo que sea necesario para llegar a la concreción de la obra”, reveló Bordet.
Además, destacó el trabajo con los municipios, juntas de gobierno y la Nación “para poder llevar adelante obras que son sumamente necesarias”, porque “significan calidad de vida”.
Entre las obras que se iniciaran se encuentra la reestructuración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno; la extensión de redes cloacales de San Víctor, en Feliciano, y en el barrio Villa Adela de Concordia; la reestructuración y ampliación del centro de salud Teniente Ibáñez, de Villa Urquiza; y la alcantarilla en acceso a Rincón del Doll, en el departamento Victoria.
Acompañaron a Bordet los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Desarrollo Social, Laura Stratta. Además, estuvieron presentes los senadores provinciales, Miriam Espinoza, Raymundo Kisser y Roque Ferrari; los diputados provinciales, Rubén Vázquez, Alejandro Bahler, Ester González y Juan Navarro. Así como también el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro; los presidentes de las juntas de Gobierno de San Víctor, Gloria Villarroel; y de Rincón del Doll, Roque Torroglosa González.
Característica de las obras
Extensión Red Cloacal, San Víctor: la obra tiene un monto de inversión de 3.914.572 pesos que se financiarán con fondos del tesoro provincial. La empresa adjudicataria es Conkret y tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos. Los trabajos comprenden la colocación de cañería cloacal y construcción de tratamiento por filtro biológico.
Extensión Red Cloacal, barrio Villa Adela, en Concordia: se trata de una inversión de 2.842.204 pesos que se financiarán con fondos del tesoro provincial. La empresa adjudicada es Conkret y el plazo de ejecución es de 150 días corridos. La obra comprende la ampliación del colector cloacal Nexo Sur, del barrio Villa Adela.
Reestructuración y Ampliación del Centro de Salud Teniente Ibáñez, de Villa Urquiza, departamento Paraná: El monto del contrato es de 7.242.629 pesos a financiar con fondos del tesoro provincial. La empresa adjudicada es Indag y el plazo de ejecución de 300 días corridos. En materia de reestructuración, se reubicarán funciones que permitan garantizar locales para tareas de ingreso, farmacia, consultorio ginecológico acompañado de sanitario propio y consultorios odontológico, clínico y psicológico. Asimismo, se reemplazará el techo existente por una nueva cubierta de chapas, al igual que el cielorraso de. Respecto a las tareas de ampliación, se realizarán hacia ambos lados del pasillo central, ubicándose al frente un ingreso semicubierto apto para ambulancias, sala de espera, enfermería y vacunatorio. En el extremo posterior se construirán un consultorio para pediatría, sanitarios adecuados al público y deposito.Todos los sectores serán provistos de instalaciones eléctricas y de gas acordes a las necesidades y normas vigentes y se equiparán con sistema para incendios y señalética. La superficie a ampliar es de 120 metros cuadrados.
Restauración y Puesta en Valor Fachada Casa de Gobierno, Paraná: El monto del contrato es de 17.907.730 pesos a financiar con fondos del tesoro provincial. La empresa adjudicada es Ingeniero Ángel Luis Moia y el plazo de ejecución de 365 días corridos. Los trabajos comprenden la intervención integral de la totalidad de la superficie envolvente sobre calle De la Puente, comprendiendo almohadillados, columnas adosadas, frisos, comisas, molduras y dentillones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente. Asimismo, los cristales del reloj, mediante un proceso especial de restauración, recobrarán su antiguo esplendor. Los antepechos y alfeizares de mármol serán reparados o sustituidos, según su estado de conservación y pulidos a textura espejo; y se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento. Los pisos y contrapisos de las veredas perimetrales se reemplazarán ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales y a la normativa de accesibilidad; y se restaurarán los umbrales en la escalinata de ingreso principal. Además, se sustituirán los desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes. Para ello se incorporarán los últimos avances tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, el menor consumo energético posible, la máxima duración y el mínimo costo de mantenimiento.
Alcantarilla en acceso a Rincón del Doll: El monto del contrato es de 17.907.730 pesos y la empresa adjudicada es Organización Industrial Construcciones SA. Se prevé la ejecución de la obra básica y obras de arte en un tramo de 800 metros de longitud. Además se construirán alcantarillas laterales de caño de hormigón, se colocarán barandas metálicas, cunetas revestidas y señalización vertical. También sobre dicho tramo se reemplazará la calzada sumergible existente.