seguinforma
Destacadas Interes General Política

Nueva cumbre de gobernadores: le reclaman a Milei fondos millonarios por los ATN y el impuesto a los combustibles

Tres semanas después del último encuentro de gobernadores, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) volverá a reunirse en Buenos Aires. La caída de la recaudación, reconocida por el gobierno nacional y que afecta directamente a las arcas provinciales, es el punto de preocupación a tratar en la cumbre.

Con una novedad: habrá representantes del Gobierno, en un intento de acercar posiciones con los gobernadores. Estarán Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Lisandro Catalán o Guillermo Francos, en representación del Ministerio del Interior. La reunión será a las 11, en la sede del CFI, en Azopardo 750.

Se especula que en la reunión que mantendrán este lunes se avanzará en torno a dos acuerdos puntuales. El primero, respecto al impuesto de los combustibles líquidos, que tiene una asignación específica para las provincias que, dicen en los distritos, el Gobierno no está ejecutando y que debe ir a obras en rutas, viviendas y subsidios del transporte urbano. En la última, de principios de mes, hubo representantes de todas las provincias.

“Son todos temas que el Gobierno eliminó, frenó o no está haciendo. Por eso es muy probable que ahí haya un acuerdo en base a esas asignaciones que van a ir a las cuentas de las provincias en concepto de coparticipación para que sean los gobernadores los que se hagan cargo de esos temas”, dicen las fuentes coparticipables que consultó Clarín.

El otro punto por el que puede haber un acuerdo es la coparticipación del remanente del fondo de ATN. “Actualmente ese monto se lo queda Nación por completo. La propuesta es que se lo quede un pedazo Nación y otro pedazo sea coparticipable a las provincias”, argumentan.

Las negociaciones se dan en el marco de la caída de la recaudación admitida por el Gobierno que, según fuentes cercanas a los gobernadores, “son peores que las que tenían previstas, cayendo en promedio cuatro puntos por la baja de actividad y la caída del consumo”.

La cumbre, además, se dará en la previa del encuentro del Consejo de Mayo que convocó el Gobierno para el martes que viene, a las nueve de la mañana, en Casa Rosada.

 

El informe de ARCA que miran las provincias

En pos de llevar adelante sus reclamos, muchos de los gobernadores analizan un informe reciente de ARCA que circula en el grupo de WhatsApp que integran los principales referentes provinciales que se convocarán este lunes en el CFI.

El texto marca que la presión tributaria de las provincias está en un piso histórico y es la más baja en los últimos diez años. “Esa información va a contramano del reclamo del mileísmo de exigirle a los gobernadores que bajen impuestos”, se quejan en las provincias.

El dato que manejan los gobernadores es que, por el contrario, desde Nación se aumentó la presión tributaria comparando 2024 con 2023, es decir, en el primer año de gestión de Javier Milei.

Y como el informe lo publica ARCA, entienden en las provincias, el propio gobierno está reconociendo que subió la presión impositiva a nivel nacional y bajó en las provincias. El “relato mileísta”, dicen los gobernadores, marca otra postura oficial.

El texto oficial muestra una tabla en la que compara los datos de la última década en términos de presión tributaria en porcentaje del PBI. La recaudación por los impuestos provinciales muestra una merma significativa en los últimos años.

Desde 2015, a excepción de 2019 y 2025 cuando la cifra representó un 4,8%, siempre se ubica entre 5% y 5,3%, es decir, una diferencia negativa en concepto de recaudación de entre 0,2 y 0,5 puntos.

Lo nacional, en cambio, fue en ascenso en el último año, pasando de 22,8% en 2023 a 23% en 2024. Pero sigue muy por debajo de los años anteriores, cuando la relación alcanzó niveles de 25,5%, como por ejemplo en 2015.

 

El otro texto que refuerza el reclamo

Un párrafo de otro informe, pero que armaron funcionarios de Economía de una de las provincias, también da crédito a ese argumento, aunque es más contundente.

“Ahora bien, en términos desagregados, y contrariamente a lo que se podría presumir, se observa una mayor presión fiscal por parte del Gobierno Nacional, que incrementó su ratio del 22.8% al 23% (+0.23 pp.; +1% YoY), en tanto que el Consolidado de Provincias y la CABA operó en sentido opuesto, es decir, reduciendo la presión fiscal sobre los contribuyentes del 5.06% al 4.84% del PIB (-0.22 pp.; -4.3% YoY)”, esgrime.

Y, claramente parado del lado de las provincias, dice todavía más. “Sin profundizar el análisis, la trayectoria observada por ambos niveles de gobierno contrasta sustancialmente con lo que en teoría indicaría un gobierno de “motosierra”, frente a estados provinciales “malgastadores”, o poco afectos a la prudencia fiscal.

Hay quienes plantean, en cambio, que los reclamos son diferentes según cada provincia. Por un lado, están aquellas más afectadas por la caída de recaudación; por otro, los que siguen de cerca qué pasará con el impuesto de los combustibles líquidos. (APFDigital)

Artículos relacionados

La ley de la nueva Obra Social de Entre Ríos logró dictamen y sería tratada la semana próxima

Redaccion

AFIP reestructura todas las normas de facturación

Redaccion

AMET resolvió no hacer paro en Entre Ríos, pero podría adherir a una medida nacional

Redaccion