Una nueva donación multiorgánica tuvo lugar en el Hospital San Martín de Paraná durante la jornada de ayer y la madrugada de este viernes, la cual fue llevada a cabo por la unidad de Paraná Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier). Esta última es una de las seis con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Junto a sus profesionales trabajó un equipo de la provincia de Santa Fe, designado por la Guardia Permanente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), para trasplantar a un paciente hepático en lista de espera. A su vez, se posibilitan dos trasplantes renales que también integran dicha lista.
El equipo de la provincia vecina se movilizó hasta Paraná vía terrestre, ya que la ecuación tiempo-distancia posibilitaba esta opción. Asimismo, el operativo se desarrolló conforme a los nuevos protocolos establecidos el marco de la pandemia de Covid-19, donde todo posible donante de órganos y tejidos debe ser testeado para descartar la infección por el virus. En este sentido, el Laboratorio Epidemiológico de Entre Ríos hizo posible contar a tiempo con un resultado negativo para continuar con el proceso de donación.
Se trata de la séptima donación multiorgánica en Entre Ríos, y todo ello es posible gracias a una nueva familia donante que, ante el dolor por la inesperada pérdida de un ser querido, se abre a la posibilidad de ayudar a otros que también sufren. A ellos vaya el agradecimiento de las autoridades de Salud, haciéndolo extensivo a todas las familias que a lo largo y ancho del país dan su SI solidario a la Donación para Trasplante.