Belén Fedullo
El 2019 fue un gran año para Yael Oviedo. La entrerriana fue parte de la Selección Argentina en la histórica participación en el Mundial de fútbol femenino. También estuvo en el plantel de selección que consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.
Todo parecía indicar que el 2020 sería parecido, con la participación en el fútbol español y las expectativas puestas en las presentaciones con la Selección. Oviedo se mentalizó en que iría por todo y para ello estaba entrenando, pero la pandemia interrumpió esos sueños.
España es uno de los países más afectados por el coronavirus. Desde que comenzó el pico de contagios, allí hubo miles de infectados y fallecidos. Desde allá, la concordiense contó cómo son los días de cuarentena y cómo sigue su carrera.
“Vivo en Madrid, en donde estuve este último año, tengo que estar acá porque todavía no se sabe cuál es la situación, desde el fútbol no nos dijeron nada entonces estoy esperando a ver qué sucede”, dijo a Mirador Entre Ríos desde la casa que comparte con Ruth Bravo, también jugadora de la Selección.
– ¿Qué estabas haciendo cuando decretaron cuarentena en España?
-Nosotras entrenamos hasta el jueves de ese fin de semana en que pusieron el confinamiento. Justo había fecha FIFA así que cada jugador se iba con su selección y nosotras teníamos libre hasta el lunes siguiente. Cuando se armó el revuelo y pusieron el confinamiento yo estaba en casa y no había salido así que cuando nos enteramos que el gobierno dispuso la cuarentena ya estábamos adentro. La empezamos unos días antes sin darnos cuenta.
– ¿Cómo es el día a día?
-Intento entretenerme, despejarme un poco cuando puedo. Televisión no miro hace años, prefiero mirar series y películas así que me prendo con eso. También intento entrenar doble turno porque tengo que mantenerme en ritmo aunque siento que no estoy del todo bien, porque a los trabajos de fuerza los termino con dificultad, no sé si es por el encierro.
Hace poco más de un mes que estoy adentro de casa, no hago nada de fútbol y eso afecta. Normalmente en los entrenamientos corro uno 5 ó 6 kilómetros y por partido entre 11 y 12, y mi cuerpo ahora siente mucho que no corro, por eso al menos intento entrenar fuerte en casa.
-¿Pueden salir?
-Intento salir lo mínimo e indispensable porque la situación acá es complicada. Si vas al supermercado te dan guantes en la entrada, tenés que respetar la distancia, no dejan entrar más que un grupito y si está lleno ese cupo tenés que esperar afuera, entonces eso te genera un cansancio mental que es mayor a lo que puede generarte moverte hasta el supermercado, volvés cansada pero es por todo lo que tenés que respetar y cuidarte. Con mi compañera tratamos de hacer una compra grande así no salimos tanto.
-¿Alguna vez estuviste tanto tiempo sin jugar?
-Gracias a Dios nunca me lesioné durante tanto tiempo, por eso ahora me cuesta mucho. Suelo ir de vacaciones a Concordia y estar un mes, pero siempre estoy haciendo fútbol, entrenando al aire libre, voy al gimnasio, es otra cosa porque puedo correr con la pelota en espacios grandes. Ahora hacemos lo que nos mandan en el espacio que tenemos. Desde el club se están portando muy bien, todas las semanas nos mandan trabajos diferentes y cumplimos con todo para estar de la mejor manera. Veníamos muy bien física y futbolísticamente y ahora tendremos que volver a empezar.
-¿Dijeron algo sobre la continuidad de la liga en la que jugas?
-Es todo incertidumbre. Se habla de lanzar un comunicado para que se suspenda todo y que los equipos que estaban en descenso no desciendan, pero que los que tenían que subir de categoría jueguen un play off para ascender. No se sabe nada todavía, ojalá se tome alguna decisión pronto así sabemos si cada una puede irse a su país o cómo seguimos, de todos modos no sé si podremos entrar en Argentina si se suspendiera la Liga, así que es muy difícil.
-¿Tenían algún partido con la Selección? ¿Qué pasa con las competencias internacionales?
-En septiembre había fecha FIFA, pero no sabemos lo que pasará. Argentina no tenía competencias porque no entramos a los Juegos Olímpicos así que nuestra oportunidad de vernos eran las fechas FIFA o amistosos pero todo quedó para más adelante.
Aunque está lejos y en medio de una situación inusual, Yael piensa en su familia y en la gente de su ciudad y también en lo que esto podría dejar como enseñanza. “En Concordia están mucho más tranquilos porque en este momento no tienen ningún infectado ni tampoco fallecidos. Acá directamente no hay nada, no hay nadie en las calles, todo el mundo respeta y hacen los controles muy fuertes. Eso recomendaría, que respeten lo que recomiendan los expertos” aseguró y concluyó: “Ojalá la gente tome conciencia de lo que está pasando, que después de esto cuidemos el planeta. Ojalá aprendamos algo y nos quede algún mensaje”.