seguinforma
Interes General Salud

“Ojo” con el Covid: recomendaciones de oftalmólogos para la pandemia

Mucho se habla de los cuidados con el tapabocas y el alcohol en gel, pero no se debe olvidar que el virus ingresa por boca, nariz y ojos, siendo éstos últimos un poco dejados de lado. Los oftalmólogos Amilcar Fochesatto y Juan Pablo Sangalli, aclararon conceptos y dieron recomendaciones para tener en cuenta.

El doctor Amilcar Fochesatto, de Chajarí, fue contundente y aseguró que “por vía ocular el contagio es entre 80 a 100 veces más rápido, que por la vía nasal o bucal”. En una entrevista con Mirador Entre Ríos explicó que “los ojos están revestidos por receptores que toman el Covid-19 y rápidamente lo envían al organismo, entonces habría que tener los mismos cuidados que con la nariz o la boca. Usar antiparras, anteojos o las máscaras plásticas que cubran toda la cara”.

En este sentido recordó que “el médico que en Wuhan alertó del Covid era un oftalmólogo, y se contagió atendiendo a un asintomático, y luego lamentablemente murió por coronavirus”. El virus, según las palabras de Fochesatto, “se adhiere a los receptores del ojo que después van a lesionar las células y pasa al sistema circulatorio, ya que los ojos es uno de los órganos de más rápida circulación”.

A modo de alerta advirtió a las personas que usan lentes de contacto, “porque todos en mayor o menor medida nos estamos acostumbraron a no tocarnos la cara, pero al tener lentes de contacto, obligados nos ‘toqueteamos’ los ojos, y esto puede ser peligroso en estos tiempo”. La recomendación es que, en la medida de lo posible, utilicen más tiempo los lentes aéreos.

Riesgos exposición a pantallas

En tiempos donde el mayor porcentaje de las actividades laborales y de estudio ocurren de manera virtual, la vista es una de las principales partes del cuerpo que nos pasa factura. El doctor Sangalli se refirió a las consecuencias de estar expuestos constantemente a las pantallas, y dijo que “sin darnos cuenta, al estar varias horas frente a una pantalla, cambia la frecuencia del parpadeo, haciéndolo cada vez menos, lo que produce, entre otras cosas, dolor de cabeza, visión borrosa, ojos rojos, sensación de arenilla en los ojos, dolor en el cuello por la postura, entre otras patologías”.

Estas consecuencias las sentimos grandes y chicos pero, en el caso de los pequeños, la situación se agrava porque, al no estar cumpliendo horario escolar ni actividades extra como deportes y demás, “la gran mayoría dejan de estudiar, y se ponen en la play station, o en la compu, y aumentan así las horas de exposición”, comentó el oftalmólogo.

En el caso de los adultos, el riesgo está en que al aumentar el trabajo a distancia, “muchas personas terminan usando lentes que fueron recetados para descansar, lo usan todo el tiempo. Además las luces con las que se trabaja cambiaron, ahora estamos más expuestos a las luces led, entonces la protección en los anteojos debe ser diferentes, pero los lentes que tenemos son los de antes de la cuarentena, entonces ahí vienen los daños”.

Protocolo de atención

Juan Pablo Sangalli, también profesional oftalmológico, explicó el protocolo de atención con el que trabajan. “Siempre es telefónico el pedido de turno, ahí se hacen las preguntas de rigor sobre los síntomas, y si hay alguno que concuerde con los de coronavirus, se traslada primero al otro sistema que tiene la salud pública en el hospital, y en el caso de que se trate de otra sintomatología, se pide que concurran solos con tapaboca, y siempre respetando los tiempos entre paciente y paciente, para que no se pongan en riesgo, se les entrega una bandeja donde pone sus pertenencias como llaves, celular y demás. Se les pone unas gafas protectoras y pasa por la cabina satinizante, y de esa manera ingresa recién a la sala de espera”, detalló Sangalli.

Recomendaciones

Considerando que la cuarentena, aunque en zonas flexibilizada, continúa, hay tips que se pueden tener en cuenta. En cuanto al tiempo de exposición recomendado aclaró que “podemos estar cinco horas si queremos, pero hay que hacer ‘descansos’ cada 30 o 45 minutos, descansar entre 5 a 15 minutos, salir y mirar al aire libre, con luz natural en lo posible”.

También hay otras cuestiones a considerar, “la pantalla cuanto más grande, mejor es, porque hace que tengamos que acercar menos la vista, por eso si las tareas los chicos las pueden realizar en una tablet antes de que en un celular, mejor, y si lo pueden hacer en una computadora, mejor aún. El brillo tiene que ser 50 por ciento o un poquito menos, la altura de la pantalla tiene que ser la misma de la cabeza o hasta 10 cm más abajo, la distancia entre 30 a 40 cm como mínimo”, aconsejaron los médicos.

Teniendo en cuenta estos consejos, y consultando al oftalmólogo en el caso de que sintamos anomalías en la vista, podremos, según dijeron los profesionales, “atravesar esta pandemia y cuarentena, con buenos ojos”.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Artículos relacionados

Seguí : Acto de cierre del ciclo 2022 del Centro de Desarrollo Infantil Municipal

Redaccion

Farer presentó un plan piloto de comercialización lechera

Redaccion

Advierten sobre el aumento de tics en niños y los relacionan con el aislamiento

Redaccion