La Cámara de Diputados provincial sancionó el proyecto de Pase a Planta permanente de más de 50.000 horas cátedra en el ámbito del Consejo General de Educación, lo cual “constituye un logro en la estabilidad como derecho laboral”, destacaron a AIM desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
“Se trata de dar respuesta a un persistente reclamo de nuestro sindicato en cuanto a darle estabilidad a un conjunto de cargos y horas cátedra que -de acuerdo a la aplicación de la Resolución 2046/21 del CGE- llevará a concretar el derecho a la titularidad de aquellos docentes que estando en planta temporaria y reuniendo los requisitos para ello se encuentren en un cargo inicial u hora cátedra al 31 de diciembre de 2020”, resaltaron desde el gremio.
Cabe destacar que, en términos de titularidad, se sumarán estos casos de hecho a las 60 mil horas cátedra que se titularizaron por la misma Resolución en el año 2021, llevando justicia y estabilidad laboral para miles de compañeras y compañeros del Nivel Secundario.
De acuerdo con el detalle brindado por el Senado de la Provincia, por unanimidad se aprobó la creación de 52.853 horas cátedra en el ámbito del Consejo General de Educación. Se trata de 15.395 horas para la Dirección de Educación Primaria Dirección de Educación, para la Secundaria 28.692, para la Dirección de Jóvenes y Adultos 5.392 horas y para la Dirección de Educación Técnico Profesional 3.374 horas.
Desde Agmer, “no podemos menos que celebrar este nuevo avance que se concretará como más derecho a la estabilidad laboral, producto de la lucha colectiva organizada, expresada en resoluciones de nuestro congreso, pliegos de reivindicaciones y relevamientos sobre la situación de planta de las escuelas que construyeron la demanda y el horizonte de nuevas conquistas. Todo ello, junto a los procesos concursales que impulsamos, velando por el pleno cumplimiento de nuestro Acuerdo Paritario 783 de Condiciones Laborales y sus modificatorias (que conocemos como Reglamento de Concursos). Labor que también expresamos ante las comisiones del Senado que lo trataron, con participación de nuestra representación de Vocalía Gremial en el CGE”, remarcaron desde el sindicato.
El derecho a la estabilidad laboral “es condición para una escuela pública, gratuita y de calidad; y para construir el horizonte de una educación emancipadora. En este camino, cada alegría de una compañera o de un compañero que accede a la estabilidad, es la victoria colectiva por encima de toda sensación de derrota y por encima de quienes quieran cercenarnos derechos. Ese es el camino que seguiremos empeñados en construir cotidianamente en cada pase a planta, cada concurso y cada titularidad lograda”, concluyeron.