seguinforma
Agro Destacada Interes General

Polémica entre Fucofa y Senasa por la brucelosis

La Fundación propuso realizar un estudio estadístico sobre brucelosis, antes de adoptar cualquier medida restrictiva al movimiento de hembras. Danilo Lima

La disputa entre la Fundación de Lucha contra la Fiebra Aftosa (Fucofa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la estrategia de lucha contra la brucelosis no cesa, al punto que desde la entidad entrerriana calificaron de “disparate” una medida impulsada por el organismo sanitario.

El presidente de la Fucofa, Jorge Ruiz, señaló que se trata de “una disputa” que “venimos manteniendo con Senasa desde hace bastante tiempo”.

El año pasado, la Fucofa le presentó al Senasa un documento con una alternativa que “hasta el momento no había sido respondida y nos enteramos de que el organismo pretendía, a partir del 1 de septiembre, hacer un bloqueo a todos los establecimientos de cría hasta tanto se hicieran los sangrados correspondientes”, explicó Ruiz. “Siguen intentando que en Entre Ríos sangremos alrededor de 2.800.000 cabezas para poder encontrar lo que entendemos que son entre siete y diez mil positivos, lo que significaría una erogación para los productores de no menos 6 millones de dólares. Esto nos parece un disparate, se quejó el titular de la Fucofa.

“Hemos sido escuchados”.

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) mantuvieron, vía Zoom, una reunión con funcionarios del Senasa. “Creo que finalmente hemos sido escuchados. Planteamos hacer un sangrado para tener una muestra estadística de toda la provincia y le pedimos que realicen un diseño para ver realmente dónde estamos parados. Tenemos menos de un 0,5 de índice de prevalencia en animales, pero debemos ver cuál es la estrategia a seguir de manera de hacer un saneamiento de los animales positivos”, precisó Ruiz en declaraciones que se publican en el sitio digital de la entidad que se encarga de las luchas sanitarias en Entre Ríos.

La Fucofa considera que la vacunación se lleva adelante en forma eficiente en casi el 100% de las terneras. “Se llega a un índice de prevalencia de alrededor de un 0,4 en animales y un 2% en establecimientos. Estos son valores del último muestreo que tenemos hecho hace dos años a pequeños productores de Villaguay en remates feria”, agregó Ruiz, por lo que “propusimos realizar un estudio con diseño estadístico válido en toda la provincia, queremos ver qué estrategia usar para eliminar los positivos que tengamos eventualmente”.

El presidente de la Fucofa, en este sentido, recordó que “no hay ningún país del mundo que haya logrado ser libre de brucelosis”.

Acerca del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, que está vigente desde 2019 en el país, Ruiz remarcó que “no dio resultado en Santa Fe, donde se sigue utilizando desde 2004/2005, y que ahora nos pretende imponer Senasa. Santa Fe tiene un índice de prevalencia superior al nuestro, mientras nosotros que lo único que hicimos fue vacunar a las terneras como correspondía”.

Tras la reunión virtual con los funcionarios del Senasa, en la Fucofa creen que en estos días tendrán noticias sobre este tema, mientras Ruiz se mostró expectante porque, reiteró, “por primera vez nos han escuchado”.

Mientras, el médico veterinario Laureano Bello, vacunador en el departamento Islas, señaló que “estoy actualmente sangrando rodeos de la zona, y se ve claramente que la vacunación es muy efectiva, dado que los porcentajes de casos positivos a brucelosis son muy bajos: entre el 0% y el 3%”.

“Los campos con 3% de positivas son aquellos que compran y venden vientres en forma continua con sanidad desconocida, mientras aquellos campos con reposición propia, donde hace años cumplen con la vacunación de brucelosis, han dado libres a los análisis de laboratorio”, agregó el profesional.

Artículos relacionados

Trotta avisó que “no se estableció un regreso a clases presenciales en ningún nivel”

Redaccion

¿Qué es el hidrógeno verde?

Redaccion

Crecen el acaparamiento y los precios de las tierras en el mundo

Redaccion