seguinforma
Destacadas Interes General

Preocupa a los industriales la caída de la actividad

La Unión Industrial de Entre Ríos se manifestó preocupada por la caída de la actividad en el sector, lo que se evidencia en el hecho de que el uso de la capacidad instalada actual es similar a la de 2002.

“Habla a las claras de una restricción del mercado interno muy fuerte”, advirtió Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. Ante esta situación, la entidad solicita medidas concretas que permitan generar demanda y pongan en marcha nuevamente la actividad de las industrias locales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el uso de la capacidad instalada de la industria en el país sigue deprimida y alcanzó en febrero un promedio del 58,6%. Si bien registra una mejora del 2,3% en términos mensuales, la cifra representa comparativamente niveles similares a los alcanzados durante el mismo mes de 2002.

De acuerdo al relevamiento oficial, hubo sectores que estuvieron por debajo del promedio, algunos de los cuales tienen fuerte presencia en Entre Ríos. Precisamente, se trata de los productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica excepto automotores (42,0%).

En este contexto, Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), lamentó que la industria vuelva a utilizar la misma capacidad que hace 17 años cuando la Argentina se enfrentaba a una de las peores crisis de la historia. “Esto habla de niveles muy bajos que generan gran preocupación”, señaló. En este sentido, solicitó medidas concretas que reactiven la demanda del mercado interno y reimpulsen nuevamente la actividad de los sectores productivos y la economía nacional y provincial.

Improductivo

“Tener una utilización de la capacidad instalada del orden del 56, 57 o 58% genera una gran improductividad y, además, habla a las claras de una restricción del mercado interno muy fuerte”, cuestionó. En esta línea, planteó que la tasa de interés o el valor del dólar son un problema que no sólo afectan a la industria directamente, sino al mercado de consumo. Por ello, la entidad exige medidas que lo incentiven, que genere demanda y ponga en actividad a las industrias.

Garciandía recordó que durante 2018 el sector perdió unos 61 mil puestos de trabajo y Entre Ríos también sintió este impacto. En este contexto, también consideró que “la alta tasa para financiamiento y la inflación atentan contra el buen funcionamiento de las empresas que no pueden desarrollarse e invertir, pero el mayor impacto es en el consumo del mercado interno que no termina de arrancar”. Por ello, remarcó que “es necesario políticas que incentiven el consumo y pongan en marcha nuevamente la industria local”.

Propuestas integrales

El preocupante cuadro fue abordado a nivel nacional, según se informó a MIRADOR ENTRE RÍOS. De hecho, la Unión Industrial de Entre Ríos fue parte del encuentro, a través de la representación del presidente, Leandro Garciandía. En ese marco, se abordó la situación actual y se analizó un conjunto de propuestas que promuevan el desarrollo regional en el país. El trabajo articulado se continuará a partir de las iniciativas de las distintas entidades.

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por su presidente, Miguel Acevedo, convocaron a las cámaras provinciales para debatir un paquete de iniciativas orientadas a impulsar la industria en todas las regionales y promover la integración territorial. Las propuestas se articulan alrededor de vectores como financiamiento, logística, temas tributarios y compras provinciales, entre otros.

El encuentro convocó a más de 50 dirigentes de las distintas cámaras industriales provinciales, de las cuales fue parte la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Los representantes sectoriales y regionales expresaron su preocupación por el impacto de la coyuntura económica en la actividad, detallando los obstáculos que en el corto plazo enfrenta el sector industrial, a la vez que dieron cuenta de las heterogeneidades que a nivel nacional muestra la estructura productiva. Una muy asimétrica asignación del crédito per cápita, con una relación 31 a 1 entre la CABA y el NOA, una carga tributaria creciente que convive con una multiplicidad de tributos y regímenes de recaudación en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), junto con deficiencias en la infraestructura y crecientes costos logísticos, fueron señalados como obstáculos principales para lograr un desarrollo equilibrado, que potencie el agregado de valor en origen y la creación de empleo de calidad.

Problema federal

En este marco, se discutió un conjunto de propuestas elaboradas por los departamentos técnicos de la UIA, a partir del trabajo conjunto con las entidades sectoriales y regionales. El paquete de iniciativas apunta conformar una agenda nacional y provincial en la que convivan corto, mediano y largo plazo en lo relativo a cinco ejes clave: financiamiento, aspectos tributarios, logística, costo de la energía, reglamentaciones y adhesiones provinciales a las Leyes sancionadas por el Congreso Nacional. En esta dirección se trabajará para impulsar políticas estratégicas que promuevan la producción de la industria manufacturera en todo el país.

Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de restablecer los beneficios regionales originalmente previstos por el Decreto 814/01 (cuya progresiva eliminación se dispuso en la última reforma tributaria) y de que todas las provincias adhieran en el corto plazo a las leyes de Tránsito, de Riesgos del Trabajo y de Compre Argentino.

“El carácter federal de la UIA es uno de los activos más importantes a la hora de ejercer la representación de nuestros socios. Por eso buscamos generar estos espacios de trabajo en los que las iniciativas sean debatidas y enriquecidas por las propuestas de los socios de cada provincia”, señaló Acevedo al cierre del encuentro.

Participaron de la reunión el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, miembros del Comité Ejecutivo y los presidentes de las uniones industriales provinciales y cámaras regionales.

Artículos relacionados

Seguí: continúa la ejecución de la obra de ampliación de la red cloacal en la zona del loteo Avanzar.

Redaccion

Más de un millón de entrerrianos irán este domingo a las urnas distribuidas en 568 escuelas

Redaccion

“La actividad económica en Entre Ríos ya superó el impacto de la pandemia”

Redaccion