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Preocupa los riesgos de apuestas en línea en niños y adolescentes

Ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se busca implementar una campaña preventiva, dirigida a niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos del juego mediante apuestas en línea, confirmó AIM. El texto pasó a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara Alta. Fue impulsado por el senador Juan Pablo Cosso, quien argumentó: “Si bien los juegos de apuestas están prohibidos para menores de 18 años, el acceso a apuestas online a través de dispositivos tecnológicos se volvió, a partir de la pandemia y el encierro, una moneda corriente para los y las adolescentes. Esta práctica, además de traer consecuencias económicas para los adolescentes y sus familias, también daña su crecimiento físico y emocional; pues estos carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los estímulos del juego, a la frustración de perder, a detectar y frenar el impulso incontrolable al juego y a los fuertes cambios en el ánimo que los mismos conllevan”.

En ese sentido, señaló que la ludopatía “es una problemática de salud mental que debe atenderse de manera inmediata con profesionales especializados”, y apuntó que Argentina no tiene una Ley nacional sobre juegos en línea: “Uno de los principales problemas al respecto consiste en los sitios ilegales que no están sometidos a ningún control estatal, haciendo publicidad por redes sociales donde incentivan a los adolescentes para que apuesten su dinero”.

Ante ese diagnóstico, el senador promueve la implementación por Ley de una campaña preventiva, dirigida a niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos del juego mediante apuestas en línea.

La campaña deberá realizar actividades pedagógicas en los establecimientos educativos, culturales y deportivos de todos los niveles, destinadas a brindar contenido para reconocer la problemática de las adicciones como una enfermedad y un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos; difusión de material que destaque los peligros y las consecuencias negativas del juego mediante apuestas en línea; educar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos de las apuestas en línea, la importancia de tomar decisiones financieras informadas y la concientización digital; y capacitar a docentes en la temática de educación integral sobre adicciones y consumos problemáticos;

Asimismo, el Estado deberá realizar jornadas y talleres en los establecimientos educativos, culturales y deportivos con la participación de profesionales y expertos en adicciones y salud mental.

También, el programa pretende detectar casos de ludopatía en los establecimientos educativos, culturales y deportivos, por lo que se establece un protocolo de derivación al sistema de asistencia socio-sanitaria.

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