Llega septiembre, un mes marcado por el aumento, principalmente, de los servicios. El Gobierno busca perforar el piso del cuatro por ciento en agosto, una meta que las consultoras esperan pueda cumplirse, pero sin descartar que la inflación pueda estar en el mismo nivel que en julio y que continúe esa tendencia desinflacionaria. Cuáles son las subas a tener en cuenta para el mes entrante.
De cara a septiembre, las entidades de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán una actualización cercana al cinco por ciento, por encima de la inflación de agosto, que fue del cuatro por ciento.
Por caso, la empresa Omint anunció que la suba será de 4,9 por ciento. “Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales. Los valores de los reintegros y copagos se ajustarán en la misma proporción, según corresponda a cada plan”, explicaron en el correo enviado por la entidad.
Otra firma que anunció un incremento para sus afiliados es Medicus, que anticipó a sus clientes un alza del 4,5 por ciento. Lo mismo realizó Accord Salud, que comunicó que “la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8 por ciento con respecto a agosto”.
Se trata de una “modificación necesaria” para poder afrontar los costos de infraestructura en salud, que “se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos”, entiende la empresa.
Alquileres
En el rubro vivienda, los contratos de alquiler que se rijan por la derogada ley de alquileres mantendrán los términos y condiciones firmados hasta su finalización. En ese caso, aquellos que se actualicen por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1 por ciento.
Así, luego de 12 meses sin cambios, los inquilinos que mantienen el alquiler bajo la ley 27.551 tendrán una suba interanual en torno a ese porcentaje este mes.
Según la organización Inquilinos Agrupados, el 72 por ciento de hogares inquilinos compuestos por una persona es pobre, mientras que esa cifra asciende al 88 por ciento en los de cuatro integrantes. “Esto demuestra el alto impacto de los precios de los alquileres en la economía del hogar y sus consecuencias sociales”, enfatizan desde la organización.
Empleadas domésticas
El Gobierno nacional oficializó, por otro lado, un nuevo aumento para todos los trabajadores de casas particulares, que, a partir del 1° de septiembre, las empleadas domésticas y otros trabajadores del sector recibirán una suba del 12,5 por ciento, que se compone de la siguiente forma: se trata de una actualización retroactiva sobre los salarios de julio y agosto, tal como anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).
Por julio, la suba será de 8,5 por ciento sobre los salarios mínimos de mayo y, por agosto, corresponde un incremento de 4 por ciento sobre la base de julio. Ambos aumentos se cobrarán de forma retroactiva a partir del 1° de septiembre. A su vez, se estableció una cláusula de revisión para el 18 del mes que viene.
También se aplicará una suba a los precios de la nafta y el gasoil, como ocurrió el primer día del mes durante todo el año. Se espera que el aumento sea del cuatro por ciento para las boletas energéticas, mientras que los precios de los combustibles subirían, en promedio, 2,5.
Cabe destacar que el Gobierno también prepara un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz para el mes de septiembre de un cuatro por ciento en promedio, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua. El incremento llegará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación, producto de la rebaja en el Impuesto PAIS para importaciones.
El Ministerio de Economía analiza por estas horas profundizar el ajuste en las boletas de energía y de gas, en lo que denomina como un “ordenamiento” de los precios del sector, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios.
AIM