Con niveles cercanos al 3% de inflación mensual al menos hasta abril (en enero fue de 2,9%), los economistas revisan sus previsiones para este año y aseguran que el índice terminará cómodamente por encima del 30%.
La inflación no dará tregua en los primeros meses del año. Luego del 2,9% de enero, se esperan niveles cercanos al 3% por lo menos hasta abril. Con este panorama, los economistas empezaron a revisar sus pronósticos para el 2019 y la mayoría coincide en que terminará cómodamente por encima del 30%.
El economista Federico Furiase, de la consultora Eco Go, se ubica en torno del 3,5% mensual. “Por un lado, tenemos las tarifas, que impactan 1,1 puntos en el indicador del mes y además, tenemos un arrastre de alimentos que dejó enero del 1,2%, con carnes subiendo 6,7%”, explica en analista. La previsión anual se eleva así al 33,5-34%.
Un Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), divulgado por el Banco Central, arrojó una inflación esperada para 2019 de 29,3%. Pero eso fue antes de que se conociera el dato de enero. La semana que viene la entidad realizará una nueva encuesta.
Un informe divulgado por Fundación Capital, estimó que la inflación del 2019 se ubicará en 31,6%. “Creemos que en el período que va de enero a abril el acumulado llegará al 11,8%, superando los registros de 2017 y 2018”, expresaron.
El motivo esgrimido por varios economistas consultados no es sólo el dato de inflación de enero. También la evidencia de que sólo una parte del aumento estuvo explicado por los ajustes tarifarios. Se espera que este fenómeno se mantenga en los próximos meses.
Elypsis advierte que la inflación de febrero será mucho más alta que la de enero y habla de un 3,5%. “Nosotros ya incrementamos nuestra estimación para el 2019 desde el 30% al 31,2%, pero estamos viendo riesgos de que finalmente termine siendo mayor”, explicó Luciano Cohan, el director.
De FYE Consult estiman que la inflación se ubicará en niveles de 35%, por encima de la expectativa promedio de las consultoras. “Nosotros ya incrementamos nuestra estimación para el 2019 desde el 30% al 31,2%, pero estamos viendo riesgos de que finalmente termine siendo mayor”, advierten.