Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se crea un sistema de denuncias digitales, para poner en marcha un mecanismo eficiente y expedito, que optimice los recursos humanos destinados a la toma de denuncias, su procesamiento y lectura de la información
La iniciativa la presentó el diputado Jorge Maier y tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja.
La propuesta establece que el sistema de denuncias digitales será gestionado por la Policía, cuyo acceso será por medio de su sitio web o aplicación móvil. En la plataforma se garantizarán los requisitos del art. 233 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, sustituyendo por adecuación, el requisito de firma del acta por la validación de identidad y creación del usuario.
Para concretar una denuncia digital, el ciudadano deberá registrarse en el sistema suministrando información y documentación que acredite su identidad, la cual será garantizada por medio de un mecanismo riguroso de verificación que culminará con la creación de un usuario personal.
el proyecto “pretende ser una herramienta al servicio de la ciudadanía y un insumo de valor para agilizar y tornar más eficiente la labor de la Policía de la provincia”, argumentó el diputado, quien aseguró que la instauración de un sistema de denuncias digitales, con los reparos necesarios, “será beneficioso para el sistema ya que incrementará la accesibilidad de la ciudadanía que solo necesitará un dispositivo con acceso a internet”.
Además, ´consideró que “será oportuno en términos de eficiencia ya que podrá reducir los tiempos del procesamiento de las denuncias y todos los menesteres administrativos y procesales”.
“Bajo esta mirada, se podrán realizar denuncias a toda hora y todos los días del año desde cualquier parte de la provincia sin la necesidad de transportarse físicamente, superando barreras geográficas permitiendo que quienes viven en áreas rurales o lejos de centros urbanos puedan denunciar sin impedimentos”, agregó el diputado, quien aclaró: “Esta herramienta no pretende suplantar las modalidades tradicionales para efectuar denuncias policiales. Por el contrario, su positivización ampliará el marco de posibilidades y estaremos, en este sentido, promoviendo la maximización de la efectiva denuncia de hechos ilícitos”.