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Interes General

Proponen pagar multas de tránsito con trabajos comunitarios

La iniciativa se discute en Córdoba pero ya fue aprobada en otras ciudades. Entre las pioneras, se encuentra Diamante.

Un proyecto del legislador cordobés Javier Bee Sellares (Cambiemos) plantea el tema: trabajo comunitario para “pagar” por infracciones leves. Y desde el gobierno provincial dicen que no es mala idea y que vale la pena ser discutido.

“El objetivo es incorporar la figura del trabajo comunitario como sanción dentro de la Ley Provincial de Tránsito vigente, en determinados casos como las infracciones leves y para ser aplicado a dos universos distintos de infractores: obligatorio para menores de 25 años y a elección del infractor mayor de 25 años. El proyecto persigue que el trabajo comunitario sea aplicado obligatoriamente a menores de 25 años con el fin de educarlos en el valor del esfuerzo y del trabajo”, resume Bee Sellares.

Antecedentes. En Entre Ríos, Diamante fue uno de los primeros lugares en aplicar esta medida, cuando Nelson Schlotahuer estuvo a cargo del Juzgado de Faltas de la ciudad capital del Departamento homónimo entre 2005 y 2008. El planteo hecho por el letrado, quien fue el autor del Código de Faltas de esa ciudad, oportunamente aprobado por el Concejo Deliberante, establece la posibilidad de llevar adelante distintas tareas en lugar del apercibimiento para quienes reinciden en determinados incumplimientos de las normas de tránsito.

No utilizar el casco, no llevar la documentación correspondiente, son algunas de las infracciones más frecuentes. “Muchas veces pasa que se trata de personas jóvenes, cuyos padres son los que abonan el importe de las multas y la sanción no surte el efecto de evitar que nuevamente se incurra en las mismas transgresiones”, manifestó Schlotahuer en una nota en el diario Uno.

Crisis. La iniciativa que se discute en Córdoba ahora pretende ir en contra del afán recaudatorio de la Caminera. “Consideramos que, en estos casos, la aplicación de estas medidas puede constituir una solución más adecuada que la simple aplicación de multas, que en la mayoría de los casos termina pagándolas el mayor responsable sin que genere para el joven infractor ninguna responsabilidad por su conducta”, consideró, a la vez que enfatizó: “Estamos convencidos de que el trabajo comunitario es el modo más efectivo de enseñar educación vial”.

En el caso de los infractores mayores de 25 años, Bee Sellares plantea que pueda ser opcional. Y por otro motivo: la crisis. “El proyecto pretende aplicar el trabajo comunitario en reemplazo de la multa a elección del infractor mayor de 25 años. Con esto se busca solucionar un tema recurrente en los últimos meses: la falta de capacidad de pago de las multas”, explicó en declaraciones a La voz del interior. 

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