Pondesur SA fue el caso testigo que consideraron la UIER y el Ministerio de Producción de la provincia para hablar sobre los protocolos preventivos en los establecimientos fabriles.
La Unión Industrial de Entre Ríos participó de una charla virtual con funcionarios del Ministerio de Producción de Entre Ríos, quienes plantearon cómo deben ser los protocolos preventivos para que los establecimientos fabriles puedan continuar trabajando ante la detección de contagios de Covid-19 y así evitar la propagación del virus. Al respecto, se detalló un caso testigo en Seguí.
Sebastián Bouzada, en representación del frigorífico porcino Pondesur, planteó como ejemplo el caso detectado en su planta de Seguí y destacó el trabajo articulado con Bromatología y otros organismos sanitarios para poder reactivar el trabajo. Al respecto, hizo hincapié en la importancia de que los protocolos contemplen la posibilidad de detectar el contagio de un trabajador a los fines de saber cómo actuar. Además resaltó que “es clave hablar con la gente, capacitar al personal”, para asegurar el cumplimiento y garantizar también la calidad de los productos.
Hemos tenido comunicación casi todos los días con el COES Seguí, agradecemos que se hayan preocupado por nosotros, fue una situación muy compleja y cabe destacar que Seguí tiene y ha tenido gestiones que se han preocupado y han estado del lado de las empresas cuidando el empleo privado.
Es clave que la gente se encuentre al tanto de todo lo que está ocurriendo con información precisa por lo tanto agradecemos este espacio. Aprovechamos para aclarar que trabajamos en dos turnos, y nos encontramos produciendo, además todos los que conforman la parte administrativa de Pondesur se encuentran bien y siguen aislados, fue una situación bastante compleja tanto para la comunidad como para nosotros.
Pondesur fue lamentablemente una de las primeras empresas a la que le toco vivir esto y este caso sirvió como acelerador de los protocolos que quizás se deberían haber implementado desde que arrancó la cuarentena, esto les sirvió a los funcionarios para darse cuenta de que el cambio de estrategia era empezar a convivir con el problema. Hubo diferencias, cuestiones que queríamos que sean mucho más rápidas y otros querían realizarlas de otro modo pero hemos convergido en alguna solución.
Debemos apuntar a seguir cuidando los puestos de trabajo, con todas las medidas de seguridad y cuidados posibles para que la industria entrerriana en general continúe produciendo.