El gobernador Gustavo Bordet se reunió este viernes en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires con la diputada nacional Alicia Fregonese; el director nacional de Formación Profesional del INET, Fabián Prieto del Instituto Nacional de Educación Técnica; el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; representantes de la fundación Las Camelias, Cargill y de la escuela Agrotécnica Nº2 Justo José de Urquiza de Villaguay, quienes le presentaron al gobernador un proyecto de granja modelo a través de la construcción de un galpón de pollos con tecnologías de punta, para promover el conocimiento y la formación de los estudiantes en la actividad avícola.
Herramientas para el futuro
Por otra parte, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, destacó “la labor de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia, comprometidas por brindarle a los alumnos herramientas para formar su futuro. La puesta en marcha de este proyecto sería muy importante dado que formaría a los alumnos en producción avícola, que es una de las principales cadenas producción de la provincia”.
Resaltó la labor de “los docentes que trabajan en proyectos innovadores y del sector privado interesado en apostar, acompañar y trabajar en conjunto en la educación de los jóvenes entrerrianos”.
Resaltó que “como lo dijo el gobernador Bordet en la reunión, esta gestión apuesta fuertemente la educación técnica y agrotécnica, y le pareció muy interesante el proyecto”.
Landó agregó que la escuela de agrotécnica Nº 2 Justo José de Urquiza, “incorporó este año la producción de carne y que esto sería un plus más a lo que están desarrollando”, y “desde el Consejo General de Educación hay mucho interés para apoyar estos emprendimientos y analizaremos la forma de acompañar el proyecto”.
Formarse incorporando nuevas tecnologías
“Es muy importante este proyecto de escuela granja modelo para que los jóvenes puedan formarse incorporando las nuevas tecnologías, entendiendo los desafíos de este mundo globalizado cada vez más exigente y competitivo”, dijo Fregonese y destacó que “Entre Ríos es una provincia en donde la avicultura es una actividad muy importante, que genera mucho empleo y que necesita seguir progresando y adaptarse a los requerimientos productivos del sector”.
Para la legisladora, “este tipo de proyecto es un ejemplo perfecto de articulación entre el sector educativo y productivo e involucra a los jóvenes que son el futuro de la producción y que hoy requieren el acceso a las capacidades y saberes necesarios para poder elegir y concretar su futuro”, precisó, tras lo que agregó: “No desconocemos las dificultades que sufren muchos para poder acceder al estudio. Por eso venimos con propuestas que son muy positivas porque les permite acceder a mejores empleos con mejores remuneraciones, o les abre el camino para emprender sus propias Pymes”.
Para Fregonese, “el gobernador, al igual que todos los que estábamos en la mesa, se mostraron muy interesados en esta iniciativa que queremos concretar. Entre Ríos tiene un enorme potencial y tenemos que ponerlo en marcha. La educación es la gran herramienta y la capacitación es el instrumento que necesitamos para hacer la diferencia y garantizarle un futuro a muchos que han hecho un gran esfuerzo para progresar”, dijo.
Trabajo público privado
Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, explicó que “estamos generando y promocionando una escuela técnica modelo a nivel provincial de carne avícola, que es una granja”. Dijo en ese marco que la pretensión es “es sensibilizar y dar a conocer esta escuela técnica con uso de tecnología de avanzada”.
Gabás contó que el proyecto contempla el trabajo entre las fundaciones de Las Camelias y Cargill desde el punto de vista privado, “y la provincia y el gobierno nacional buscan lograr algunos aportes no reintegrables, subsidios, para ponerla en funcionamiento en la ciudad de Villaguay y también mostrar a la sociedad que es un trabajo articulado y mixto, público y privado.”
Luego dijo que “es una granja donde van a estar los pollos y la particularidad que tiene es que es la mejor tecnología que existe en el mundo, además, va a ser la primera de este tipo en Entre Ríos, esta escuela agrotécnica de la ciudad de Villaguay”.
Destacó que “la provincia va a poner el recurso humano, y aportes no reintegrables, subsidios para que se pueda lograr esta granja pero lo que se busca es una sinergia entre todas las entidades y poder replicar este modelo de escuela agrotécnica en toda la provincia”.
Detalles de la propuesta
Es un proyecto de Fundación Las Camelias, Fundación Cargill y la escuela de EAT Nº 2 Justo José de Urquiza, está ubicada sobre el cruce de la ruta 130 y la 20, a muy pocos kilómetros de la 18, rutas estratégicas para la producción.
El establecimiento que cumplió 110 años en el año 2015, cuenta con una matrícula de 530 alumnos mixtos que realizan jornada completa y recibe chicos de las distintas zonas rurales del departamento y de otros departamentos vecinos (San Salvador, Federal, Concordia y Concepción del Uruguay) conforme lo publicado en la nota de EL HERALDO.
La institución es agropecuaria y cuenta con residencia para los chicos del campo, alojando 130 alumnos. La escuela tiene cuatro sectores productivos: agricultura, huerta y vivero, granja y ganadería, destacándose la producción tambera y de granja particularmente. En el sexto año los alumnos pueden especializarse en diversos perfiles productivos, entre ellos la avicultura.
La granja modelo funcionará en la escuela agrotécnica Urquiza ubicada en el departamento articulación público privada para el desarrollo de un proyecto pedagógico productivo. Cumplirá el doble rol de ser una herramienta pedagógica para alumnos secundarios, terciarios y universitarios de la región y, a la vez, integrarse al sistema productivo de una empresa, incorporando al proceso de formación a los actuales y futuros granjeros.
Entre los objetivos construir una granja modelo en la modalidad galpón túnel para promover el conocimiento y la formación en la actividad avícola desde los sectores académicos y productivos de la región en temas fundamentales como control de procesos productivos; bioseguridad; seguridad laboral; tecnología de punta adaptada a la cultura del trabajo; producción eficiente de pollos de engorde; eficiencia energética a partir de la generación de energías renovables.