Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la primera intención de siembra de la oleaginosa marca un horizonte de 17,7 millones de hectáreas, 1,3 millones más que el año pasado.
La siembra de soja2024/25 en Argentina alcanzaría 17,7 millones de hectáreas y marcaría una suba “histórica” en relación al ciclo anterior, según la primera estimación publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Esta superficie significaría, de cumplirse, un 7,5% o 1,3 millones de hectáreas más que en la campaña previa, transformándose en “la segunda suba más importante de las últimas 17 campañas”, aseguró la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR. También sería la mayor área en siete temporadas.
Hasta ahora, el mayor aumento registrado por la entidad rosarina (que lleva registros desde 2008/09) era precisamente en el ciclo 2009/10, cuando el alza interanual fue del 10% o casi 1,8 millones de hectáreas, tras lo que había sido una de las peores sequías de las que se tenga recuerdo.
“Esta vez la suba también es histórica, merced a la amenaza que representa el achaparramiento del maíz, enfermedad desencadenada por la chicharrita”, agregó la Bolsa.
LAS PROYECCIONES PARA LA SOJA
Por lo tanto, de materializarse, esta intención de siembra correspondería a un tercer ciclo consecutivo de avance de la oleaginosa, tras caer en 8 campañas seguidas desde el ciclo 2014/15.
Asimismo, “de concretarse la proyección de siembra de 17,7 millones de hectáreas, sobre la base de un área no cosechable promedio y un rendimiento promedio de 30,5 quintales por hectárea, la producción podría estar entre 52 y 53 millones de toneladas”, añadió.
De esta manera, la producción crecería levemente en relación a la última campaña 2023/24, que cerró en unas 50 millones de toneladas, producto de una siembra de 16,4 millones de hectáreas y un rendimiento promedio que se situó en 31,2 quintales por hectárea.
fuente infocampo