Entre Ríos fue la tercera y última sede del ciclo de encuentros provinciales “Construyendo una nueva agenda. Diálogos para fortalecer la plena implementación de la Ley 27.610 sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto”, que comenzó en Neuquén y siguió en Jujuy. Participaron activistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, promotoras territoriales y comunicadoras.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación y sistematizados por el proyecto mirar, en 2021 se llevaron a cabo 1.643 abortos en todo el sistema público de salud de Entre Ríos y, en el mismo período, la tasa de Interrupción Legal del Embarazo / Interrupción Voluntaria del Embarazo (la cantidad de interrupciones de embarazos por cada 1.000 mujeres en edad fértil) fue de 4,7, publicó APF Digital.
En la provincia hay 41 servicios de salud públicos que garantizan el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo; mientras que en el último año se distribuyeron 2.201 tratamientos de misoprostol.
Durante el encuentro se presentaron datos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde en 2021 se efectuaron 444 abortos. La obstetra Carolina Comaleras trabaja en ese centro de salud y destacó que se ha conformado una red de profesionales de la salud, médicas/os, obstétricas, trabajadoras sociales, psicologas/os, enfermeras/os de distintos territorios de la provincia, “facilitando así la articulación para garantizar el acceso”.
El encuentro realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) finalizó con el acuerdo de las prioridades y principales líneas de acción para potenciar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Para más información sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con la línea 0800-222-3444, nacional, gratuita y confidencial, que brinda información de forma integral a toda la población.