El Gobierno analiza una fuerte desregulación de los colegios profesionales, lo que implicaría reducir controles, requisitos y sistemas de matriculación para diversas actividades como la abogacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la enfermería, el corretaje y la actividad de los agentes de propaganda médica.
Así surge de un documento oficial que circuló en las últimas horas y que sería el borrador del proyecto que el Ejecutivo elevará próximamente, aunque las medidas no fueron incluidas en las modificaciones preliminares difundidas este martes tras la finalización del Consejo de Mayo, encuentro que no contó con la participación de la CGT.
Se recordará que el “Consejo de Mayo”, un órgano que el gobierno creó por Decreto y cuya función, según publican en el Boletín Oficial, es “debatir y elaborar propuestas normativas y medidas necesarias para la implementación de los lineamientos acordados en el Pacto de Mayo”, acuerdo firmado el 8 de julio de 2024 en Tucumán por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores.
Eliminación de matrículas y normas disciplinarias
El capítulo XXV del borrador propone la derogación de un conjunto amplio de leyes y estatutos que regulan el ejercicio profesional. Entre ellas figura la eliminación de la obligatoriedad de matriculación para los abogados, modificando el artículo 2°, inciso b, y el segundo párrafo del artículo 18 de la Ley 23.187, que regula la profesión en la Capital Federal. (APFDigital)


