Frente a la presencia del mosquito transmisor de dengue en Entre Ríos (Aedes Aegypti), y ante la confirmación de un caso autóctono en la ciudad de Paraná, el Ministerio de Salud provincial insta a la población a profundizar las medidas correspondientes a fin de evitar mayores contagios. Ante este panorama, se realizaron bloqueos sanitarios en zona de plaza Alberdi (más conocida como “placita del bombero”), lo que incluyó búsqueda de personas con síntomas febriles y acciones de descacharrizado y concientización, organizadas de manera articulada entre autoridades de la cartera sanitaria y el municipio.
Estas acciones de prevención son principalmente domiciliarias. Para combatir la presencia del insecto es necesario limpiar y desmalezar patios y jardines, y no mantener en la vivienda recipientes que puedan acumular agua, como baldes, cubiertas y floreros. Además, a modo de protección personal, se recomienda a la población utilizar repelentes y reaplicarlo cada tres horas, colocar mosquiteros y echar insecticidas.
Las acciones, con la participación de Agentes Sanitarios de la cartera provincial, se desarrollaron en la zona de calles Salta, Andrés Pazos, San Juan, Uruguay y La Rioja.
Cabe destacar que se trata del primer caso confirmado en la ciudad desde 2020 y que la investigación epidemiológica continúa con los datos recabados tanto del paciente y su familia, como de los vecinos de la zona.
En este contexto, se recuerda a la población que ante síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos o al moverlos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel acompañadas de picazón o cansancio intenso, resulta fundamental hacer la consulta médica cuanto antes al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.
Por último, cabe citar que las personas que hayan viajado en las últimas semanas a países limítrofes, zonas con circulación o casos positivos, deben consultar inmediatamente si tienen alguno de estos síntomas y aplicarse repelente para evitar que continúe propagándose.