El Sistema de información estratégico de las mutuales entrerrianas es un proyecto que cristaliza un año y medio de trabajo en el que las partes han ido modelando una inquietud y una estrategia de abordaje, eso que los técnicos llaman ‘definir la unidad de análisis’ y establecer ‘el diagnóstico de vacancia’.
En la actualidad hay 348 mutuales registradas, 206 de las cuales están en actividad. Si bien de ellas se tiene un conocimiento de hecho, se procura sistematizar datos estratégicos tales como la carga impositiva, el tipo y número de empleados, la actividad social a la que se dedican y la participación de las mujeres y jóvenes, junto a información que permita ponderar la importancia relativa del sector.
La iniciativa surge a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) a través de las facultades de Ciencias de la Gestión y Ciencia y Tecnología; la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem); el Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
“Las mutuales necesitan reconvertirse, tanto en sus modelos de gestión como en los servicios que puedan estar prestando, porque a veces la oferta queda atada a otras épocas”, le dijo la directora del proyecto, Laura Bevilacqua, a MIRADOR ENTRE RÍOS, al añadir que se dicta en Uader una carrera específica y que es imprescindible entablar un diálogo integrador entre las áreas de formación y la propia realidad. La entrevistada señaló que “otra de las cuestiones que queremos ver con este proyecto es cómo se están visualizando a futuro las mutuales, cuál es la demanda en capacitación y cómo relacionar lo que es nuestra oferta educativa, que es una Licenciatura en Cooperativas y Mutuales, a las necesidades que ellos están detectando”.
De las palabras de Bevilacqua se desprende que el objetivo de fondo es generar los espacios y las relaciones necesarias para constituir una vinculación tecnológica que potencie tanto a las mutuales como a la propia universidad y, a través de ambas, indirectamente, a la provincia en su conjunto.
Entornos
“Las reglas del mercado para las empresas de la economía social son muy duras, más aún en períodos de crisis como los actuales”, señaló Bevilacqua, al precisar que “los contextos adversos para las mutuales ponen en riesgo un tipo de rentabilidad provechosa porque la reinversión es muy importante, pero también acechan la propia sustentabilidad de las experiencias”.
La docente universitaria, investigadora y consultora ponderó el hecho de que “las mutuales suelen ofrecer servicios que el privado puede considerar menos atractivos y que, sin embargo, son fundamentales para la vida cotidiana de las comunidades, no importa si son grandes o chicas”.
–¿Cómo se materializará el relevamiento, el llenado de los formularios?
–Las mutuales son 206 y la gran mayoría está en Paraná. El vínculo con cada una se establece desde diferentes vías. Con el medio centenar de sus asociadas, la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales se ha comprometido a hacer el primer contacto telefónico; concretada la cita, un equipo nuestro hará la visita. Como regla general estamos atentos a las particularidades de cada caso. Si la mutual desea que se le envíe por correo electrónico, lo hacemos así; sino, vamos viendo cómo coordinar para que el llenado sea in situ.
–¿Con las otras mutuales?
–El Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades llama a algunas; y desde Uader, a través de las facultades intervinientes, estamos haciendo lo propio con otras. El contacto inicial puede ser por teléfono o correo electrónico.
El trabajo es en conjunto con la Fedem y el Ipcymer y la idea es generar un ámbito de confianza para los responsables de mutuales y sus asociados porque el objetivo fundamental es recolectar una información clave para diseñar políticas públicas que contengan cabalmente la realidad del sector. Y en ese sentido, la información que nos proporcionen está resguardada por el secreto estadístico. No somos agentes encubiertos de ningún organismo recaudador, de ningún nivel del Estado: procuramos recolectar datos estratégicos, sistematizarlos y presentarlos de manera tal que con ellos puedan elaborarse mejores políticas públicas.
Dimensionar
–¿Cómo ha sido la receptividad hasta ahora?
–Por suerte es muy buena. Hemos hecho una prueba piloto que nos ha permitido mejorar la formulación de los cuestionarios y también receptar qué preocupaciones tienen los futuros encuestados. Allí, hay consultas que se hacen al contador o a otros miembros de la comisión. En muchos casos están afrontando la crisis como pueden y nadie quiere generar un dolor de cabeza más. Tampoco nosotros: aspiramos a que este relevamiento sea parte de las soluciones, no de los problemas. Para eso, poder dimensionar la importancia económica del sector es fundamental: forma parte de una política de revalorización de la actividad.
Hay algunas que se consideran modestas, pequeñas, que recién están empezando y se muestran reacias a ser incluidas en el relevamiento. Nosotros insistimos en que la mayor participación brindará mejores referencias. En esos casos, sin dudas, tenemos que darnos una instancia de sensibilización.
–¿Y el piloto funcionó bien?
–Sí, porque además inicialmente las facultades teníamos una mirada que se ha ido enriqueciendo con los intereses y preocupaciones de las áreas de gobierno y la experiencia de las propias mutuales. El cuestionario refleja, entonces, estas inquietudes diversas.
En paralelo, se está produciendo un sistema informático que permitirá alojar una aplicación que permita, por un lado, que los datos del conjunto, no los individuales, sean compartidos por todos los actores y, además, que año a año las mutuales puedan ir actualizándolos.
–¿Cuánto tiempo llevaría el trabajo?
–Durante todo el 2019 iremos relevando y procesando los datos. Mientras, se sigue sistematizando los soportes; además, vamos armando un mapa georeferencial de las mutuales de la provincia, ubicadas por localidad y por período de fundación.
Un formal lanzamiento
En la reunión que significó el lanzamiento formal del trabajo entre distintas áreas del Estado provincial, entidades intermedias y organismos nacionales, estuvieron presentes, junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el titular del Instituto de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, la representante del Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nora Jaurena; el representante de Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y responsable del área de Economía Social de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Jonathan Jauregui; el representante de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader), José Luis Margarelli, la becaria de Ciencias de la Gestión, Antonela Canoso y las investigadoras Laura Bevilacqua y Graciela Mingo.