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Retorno a las clases presenciales en Entre Ríos: Los 85 puntos del protocolo

Qué medidas se debe adoptar ante un eventual caso sospechoso o confirmado de Covid-19; cómo se organizarán los ingresos a los establecimientos y lo recreos; uso del tapabocas y otras medidas para el retorno de las clases presenciales.

Tras el anuncio del retorno a la presencialidad en 46 establecimiento educativos, Elonce tuvo acceso al protocolo que “cada escuela cumplimentará para garantizar el cuidado de la salud, no sólo durante los trabajos del aula sino también en los espacios comunes, pasillos, patios, comedor y el propio ingreso y egreso de la escuela”. El mismo fue aprobado mediante resolución 3744 del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Protocolo para el retorno a clases presenciales en escuelas de Entre Ríos

En ese marco, se resalta que “no deberá concurrir al establecimiento ninguna persona que presente síntomas compatibles con COVID-19 o sea contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, de acuerdo a la definición de casos sospechoso vigente emitida por el COES provincial. En tal caso se debe dar aviso a las autoridades del establecimiento”.

En tanto, “los casos confirmados no deben concurrir al establecimiento. En caso de que algún personal o estudiante del establecimiento presente síntomas durante la jornada, se debe disponer de una sala para su aislamiento hasta que pueda retirarse. Se debe comunicar al centro de salud de referencia o al 0800 777 8476. Dicha sala debe ser desinfectada adecuadamente y debe estar provista de elementos de protección personal (barbijo quirúrgico, guantes, máscara de acetato) y adecuada ventilación”.

Ante la aparición de caso/s confirmado/s en el ámbito escolar, “se suspenderán las clases en el establecimiento por un día para realizar desinfección exhaustiva, previa consulta al centro de salud de referencia”.

Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el ámbito escolar, “todo el grupo (docentes y estudiantes) en el que se presenta el caso, deberá abstenerse de asistir al establecimiento hasta que se confirme o descarte la infección. Si se descarta, todo el grupo se reintegrará a clase según la organización preestablecida. El resto de los cursos/grupos/secciones y la totalidad de docentes y no docentes seguirán con las tareas establecidas. La limpieza y desinfección del establecimiento escolar deberá ser la estipulada en el protocolo y de hacerla no se requerirá ninguna limpieza o desinfección adicional. Las autoridades educativas en estos casos brindarán información respecto de la sintomatología asociada a la definición e identificación del “caso sospechoso”.

Ante la confirmación del caso todo el grupo de contacto deberá respetar el aislamiento de 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Evitar contactos

En otro de los puntos del protocolo de 25 páginas, se pone de relieve que “deberá evitarse el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” al igual que “reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento”.

Tras reiterar que “no se deberá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios y elementos de protección personal”, recomienda “el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela (tanto para alumnos/as como para personal docente y no docente). Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza (promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado).En el caso de los alumnos se deberá atender a la edad según recomendación de las autoridades sanitarias”.

Se recomienda “un distanciamiento mínimo de dos metros entre todos los actores involucrados, distancia que puede reducirse a un metro y medio dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol diluido o en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones”.
Limpieza y supervisión

Se insta a “realizar la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno. Previo a la apertura o posterior al cierre del establecimiento higienizar de manera intensiva los baños, aulas cocinas, depósitos, comedores, patios, espacios comunes, accesos, espacios abiertos y la totalidad de las instalaciones”.

El personal escolar “supervisará el distanciamiento social (no menor a 1,50 metros) de los bancos/pupitres, que deberán ser reubicados en el salón de clases. En el resto del establecimiento se dispondrá de señalética que permita ordenar la circulación por pasillos”.

Se debe desinfectar permanentemente las mesas de trabajo, las herramientas, máquinas y herramientas manuales antes de colocarlos en los lugares de guarda.

Para mantener la higiene en las aulas o salones en escuelas de zona rural o de islas que no cuentan con servicios auxiliares “se podrá contar con la colaboración transitoria, excepcional y rotativa de integrantes de las Juntas de Gobierno, Comunas, padres/ madres de estudiantes o vecinos de la escuela”.

En los Talleres de Educación Técnico Profesional, de Formación Profesional, de Tecnicaturas y Centros de capacitación, “solamente podrán compartir dos ofertas formativas en los salones/galpones con un distanciamiento de 1,5 metros entre las mismas y debidamente separadas. Si funcionaran más de dos Trayectos formativos, se podrá alternar los días de concurrencias de cada trayecto de manera de evitar la cantidad de personas compartiendo espacios comunes en el mismo día y horario, o bien, disminuir la carga horaria semanal del alumno. En el caso de las Aulas Talleres Móviles, al ser espacios muy completos, pero reducidos, se deberá desdoblar los grupos en no más de 6 participantes por turno, en las primeras dos semanas de manera de ir evaluando el funcionamiento y evolución de la pandemia. Se deberá utilizar tapabocas y máscara de acetato el tiempo que permanezcan en dichos salones o Aulas Talleres Móviles”.

Entrada y salida de la escuela

En los momentos de ingreso y salida de estudiantes al establecimiento educativo “se evitarán las aglomeraciones. Para ello, programarán los horarios de ingreso y egreso de acuerdo con la realidad de cada institución, informando a las familias y sugiriendo que el acompañamiento del estudiante o su retiro -en caso de corresponder-, sea realizado por un solo adulto referente que no ingresará al local, o deberá solicitar la asignación de turno para el ingreso, excepto circunstancias debidamente justificadas o atendiendo las particularidades del nivel educativo de que se trate. El protocolo de izado y arrío del pabellón nacional se realizará con la formación distanciada de un grupo diferente cada día”, establece la norma.

El horario de ingreso y egreso a la escuela “será flexible; para cada agrupamiento se recomienda una diferencia horaria de 15 minutos. Los/as transportistas escolares adecuarán los horarios fijados por el equipo directivo de la institución quien a la vez, tratará de coordinar los horarios con los itinerarios del transporte público. Los horarios establecidos serán comunicados vía jerárquica a la Dirección Departamental de Escuelas para la cobertura del seguro obligatorio”.

Organización de los estudiantes

“Los/as estudiantes no permanecerán más de 4 horas diarias en la escuela. La asistencia de será registrada en las clases presenciales. En casos de ausentismo reiterado, será necesario monitorear las causas de sus inasistencias, a efectos de asegurar la continuidad de su escolarización”, dice en el protocolo.

En tanto, “se garantizarán los tiempos necesarios para que los/as estudiantes cumplan con el lavado de manos cada vez que entren al aula, antes y después del comedor escolar o merienda, de los recreos, de cambiar pañales (Jardines maternales) de ir al baño, antes de retirarse de la escuela y cada vez que se lo requiera el desarrollo de la actividad diaria”.

En relación al uso de los sanitarios, ingresarán menor cantidad de estudiantes que la capacidad de las instalaciones y la permanencia en ellos no superará los 15 minutos, teniendo siempre colocado el tapaboca de manera correcta.

Organización de los recreos

Los recreos serán organizados “en forma escalonada a efectos de lograr la menor aglomeración de estudiantes en dichos momentos, desarrollando acciones que permitan supervisar las actividades que se lleven adelante”.

“Los/as niños/as desarrollarán sus actividades o juegos en los lugares indicados en el suelo para mantener la distancia social en todo momento. Se recomienda no habilitar el buffet o kiosco“.

Se recomienda “trabar las puertas principales, de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes, en aulas, ingresos a baños (si permite la privacidad), comedor, patios de recreo, entre otros”.

EL PROTOCOLO COMPLETO:

Protocolo para el retorno a clases presenciales en escuelas de Entre Ríos

Elonce.com

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