En diálogo con Seguinforma, la directora de la Escuela Nina N° 61 Facundo Zuviria, Liliana Ríos nos comenta acerca de la realidad educativa en el contexto de la pandemia por el Covid -19.
Conectividad
Dentro de todo bien, el 90 % de los alumnos está conectado, nos costó al principio, ahora de cada grupo unos 4 o 5 no se han podido conectar. Viven en el campo o no tienen internet, o tienen internet no tienen dispositivos, o es del papá o no tienen computadora.
Hoy tuvimos una reunión virtual con el equipo docente para exponer la Res. DGE N° 2405, con esta resolución vamos a trabajar hasta fin de año. Como los chicos que no han se conectado, solicitamos a los docente hacer el esfuerzo posible para lograr que esos chicos que no se han conectado.
Estamos trabajando un proyecto de cómo hacer un lugar desde la escuela para que esos alumnos accedan a conectarse. Si los alumnos necesitan pueden venir a buscar el material, o si no entienden alguna actividad y explicarle.
Comedor
Todos los días Se entregan viandas a las 11.30 horas, las cocineras van rotando, están trabajando las cocineras de la esc 22 y escuela 68, las ordenanzas van rotando.
Actualidad : Estamos tratando que lo papás tomen conciencia.
Desde el inicio de la pandemia “Había chicos que no se conectaban, con la vicedirectora fuimos y ahí conocemos la realidad, son cinco chicos y un solo teléfono, que el papá usa para el trabajo, entran los trabajos de todos los docentes y las video llamadas, es imposible, en un domicilio pequeño, sin un espacio para hacer las tareas. Estando ahí nos dimos cuenta que debíamos tomar otras medidas, entonces los docentes les preparan cada 15 días le llevan las actividades, y luego se retiran las actividades. Los que no, visitamos los hogares hemos hecho actas, notificaciones, etc.
Consideramos que Los chicos son chicos y quieres están detrás son los padres, quienes tienen que preocuparse y pensar en la educación de sus hijos, son los papás. Que tomen conciencia que se están vulnerando los derechos de sus hijos, si bien hay una resolución que acreditan los contenidos y tendrán que retomar. La mejor herencia que les podes dejar es la educación.
Necesidades
En otro orden de cosas nos menciona que “Necesitamos aparatos, las notebook que tenemos se han bloqueado, el servidor se rompió, conectividad tenemos, para imprimir necesitamos, a veces no hacen porque no entienden. En la institución no contamos con los recursos.
La realidad de los alumnos es que van a promocionar o acreditar saberes, el año que viene, habrá que ver qué contenidos no se aprobaron o no lograron. Se unificarán y se hará una unidad pedagógica 2020 – 2021. Existe Un grupo muy heterogéneo, desde los chicos que han cumplido con todo y los que no. Esta pandemia nos muestra la brecha social, da mucha tristeza esa brecha social, todos los chicos deberían tener una notebook y poder trabajar. Se nota mucho entre el que tiene todo y quien no tiene nada.”