La determinación de la provincia de Santa Fe de exigir una prueba de Covid – 19 negativa para ingresar a su territorio “está dentro del cuadro normativo posible” para el control de la pandemia, indicó el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes. De todos modos, «no alcanza a las personas que viven en Entre Ríos, porque se exige el hisopado a quienes vengan de zonas de aislamiento», expresó el funcionario, ejemplificando a Chaco y Buenos Aires.
La circulación de personas “está permitida dentro de los departamentos” de cada jurisdicción, recordó. “Para ir de una provincia a la otra, los gobernadores pueden tomar medidas restrictivas”, abundó.
El gobernador santafesino Omar Perotti, dispuso el viernes que las personas que no sean residentes en la provincia vecina no podrán ingresar “sin tener un hisopado con resultado negativo, que no puede ser anterior a las 72 horas». Fue en medio de un aumento de casos que llevaron a Rosario a ser declarada ciudad de circulación masiva del Coronavirus.
“A partir de las cero horas del día 27 de julio de 2020 las personas que ingresen al territorio de la provincia de Santa Fe sin residir en el mismo provenientes de zonas donde se mantiene la medida de «aislamiento social, preventivo y obligatorio», por estar definidas como de circulación local del coronavirus (COVID-19) por el Ministerio de Salud de la Nación deberán circular munidas de un hisopado o testeo de resultado negativo respecto al mismo de antigüedad no superior a setenta y dos (72) horas anteriores a la del ingreso”, publica en su edición de este jueves El Litoral de Santa Fe.
Rodríguez Signes apuntó que el hisopado es una medida “menor que el aislamiento, está dentro del cuadro normativo posible”.
Asimismo, mencionó que el segundo párrafo del artículo 4º del decreto nacional 520 establece: “En caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 y con la finalidad de prevenir dicha propagación para proteger la salud pública de la población, facúltase a los Gobernadores y a las Gobernadoras de las Provincias a disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de catorce (14) días”.
“Si los gobernadores pueden disponer el aislamiento de personas, también pueden exigir el hisopado negativo”, razonó el Fiscal de Estado, aplicando el principio lógico de que quien puede lo más, puede lo menos. Sin embargo, el funcionario entrerriano dejó en claro también que la norma de Santa Fe, exceptúa a quienes vivan en Entre Ríos, «porque se exige el hisopado a quienes vengan de zonas de aislamiento, como el caso de Chaco o Buenos Aires», recordando que nuestra provincia se encuentra en fase de distanciamiento social.
FUENTE: APF Digital