En el marco de una reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde se analizaban los pliegos de postulantes para el Poder Judicial, suscitó el debate respecto al Derecho del Trabajo y los años computados a las mujeres por maternidad para la jubilación.
Durante la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, la legisladora tucumana Beatriz Mirkin le preguntó este martes a Enrique Catán, propuesto como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sobre “la jubilación por maternidad”, en referencia al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”.
El magistrado lo consideró “un gran avance en materia de visibilización de ciertos trabajos que la sociedad ha transmitido a las mujeres y que no se suelen tener en cuenta. Se refirió a esas tareas habitualmente asignadas a las mujeres como el “doble turno”, y en ese sentido señaló también como “un gran avance” que comparó con otros como el nuevo Estatuto del Trabajo en casas particulares.
De paso, se tomó el atrevimiento de hacer sugerencias a los legisladores. “Quizá haya que reflexionar sobre la Ley de Contrato de Trabajo, que fue muy de avanzada en los 70, pero en algunos puntos reproduce paradigmas patriarcales que pueden complicar la inserción plena de las mujeres en el ámbito del mercado del trabajo. Por ejemplo, la licencia por maternidad de tres meses para las madres, cuando la de paternidad son dos días, lo cual dificulta el cambio cultural que los varones puedan compartir el cuidado”, señaló.
En ese sentido, agregó que la norma establece para las mujeres el “descanso de dos horas al mediodía”. Ese descanso, puntualizó, “es para hacer la comida. Entonces no es un descanso. Ese tipo de disposiciones que aún están vigentes quizás merezcan, disculpen el atrevimiento, una revisión con los paradigmas más actuales”.
La presidenta de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, le aclaró que en la Comisión de Trabajo del Senado “tenemos un dictamen respecto de licencias que tiene la perspectiva de lo que usted está diciendo. Así que nos alegra que estemos en la misma sintonía”.