El ascenso térmico se habrá notar a medida que se aproxime el inicio de la primavera. En Entre Ríos se pronostican hasta 31 grados para esta semana. En tanto, hay previstas tormentas aisladas, aunque la probabilidad de lluvias intensas es escasa.
“Los días de altas temperaturas comienzan a ser frecuentes en la mayor parte de Argentina”, señaló el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
En ese marco, resaltó que “hay que tener en cuenta que todavía la variabilidad térmica sigue siendo un factor muy importante por vigilar, ya que las irrupciones de aire frío especialmente sobre la zona central del país pueden ser muy importantes, incluso con el registro de heladas moderadas a fuertes”.
Asimismo, hizo notar que “las elevadas temperaturas y el ambiente seco son una combinación que acentúa el riesgo de incendio. Además, la actividad agropecuaria ya se está viendo muy perjudicada por la falta de lluvias”.
Sube la temperatura
La persistencia de la circulación del viento del sector norte fomentará el incremento de las marcas térmicas. Los valores pasarían a ser superiores a los parámetros normales para la época del año, “superando la barrera de los 30 ºC en el centro del país y de los 35 ºC en la franja norte, alcanzando picos máximos de hasta 39 ºC especialmente en Chaco, Formosa y Salta”, advirtió el especialista.
Además, al ser un ambiente de altas temperaturas, pero con poca carga de humedad, “las condiciones de estabilidad permanecerán en todo el país, favoreciendo la presencia de días soleados y secos”.
Detalles del pronóstico para Entre Ríos
En la provincia, para hoy se prevé una temperatura máxima de 24 grados, con cielo parcialmente nublado.
El martes, la mínima rondará los 10 grados, mientras que por la tarde se alcanzarían los 25 grados centígrados. El miércoles, el calor ser haría más notorio, con 12 grados a la mañana y 29 grados centígrados como máximas.
Finalmente, el jueves se daría el pico de temperaturas, con 31 grados, mientras que también para ese día hay previstas tormentas que serían aisladas y con escasas probabilidad de lluvias importantes.
El viernes habría un descenso en los registros térmicos, pero leve: 10 grados de mínima y 23 de máxima.
Sequía en el centro y todo lo contrario en la Patagonia
Con este panorama “se acentúan las condiciones de sequía que ya vienen padeciendo algunos sectores del país, como las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, zonas en las que no llueve desde mediados del otoño”, alertó De Benedictis.
A pesar de la situación de calor que vive el centro y norte de Argentina, “en la Patagonia la situación es totalmente diferente, tanto con las temperaturas como con las precipitaciones, ya que los registros térmicos se presentarán dentro de los promedios, y hasta incluso por debajo de lo normal, y además se observarán algunas nevadas de variada intensidad”, completó el meteorólogo en Meteord.