Este año 2019 el tema es ‘Enfermería: una voz para liderar la salud para todos’.
El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo, fecha del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día distribuyendo una carpeta con materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.
Este año 2019 el tema es “Enfermería: una voz para liderar la salud para todos”.
Las enfermeras son esenciales para transformar el cuidado de la salud y los sistemas de salud de modo que ninguna persona se quede atrás, sin acceso a la atención o empobrecida debido a su necesidad de atención médica.
De acuerdo con el alcance de su práctica, las enfermeras brindan atención adecuada, accesible y basada en la evidencia.
Para que se logre la Salud para Todos, debe haber una transformación en el enfoque de la salud y el bienestar.
Con un rol central como defensor del paciente, sus habilidades de razonamiento científico, número y espectro de atención en todo el proceso, las enfermeras están en una posición ideal para dirigir e informar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas de los servicios de salud.
Como una de las profesiones de la salud más confiables y respetadas, la enfermería tiene un papel fundamental para abordar los múltiples desafíos de salud que se enfrentan en todo el mundo. Las enfermeras son la sala de máquinas del sistema de salud y deben responder a las necesidades de salud de las personas, las comunidades y el mundo.
El Código de ética del CIE establece que “Inherente en la enfermería es el respeto por los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y la elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. El cuidado de enfermería es respetuoso y no está restringido por consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, política, raza o condición social. Las enfermeras prestan servicios de salud al individuo, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de grupos relacionados. La necesidad de enfermería es universal ”. (Consejo Internacional de Enfermeras, 2012).