Entre este lunes por la noche y la madrugada de este martes se concretó un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante en el hospital San Martín. Es el cuadragésimo sexto proceso de donación de órganos de este año en la provincia y tres pacientes en lista de espera se benefician con diferentes trasplantes. 2019 finaliza con 107 familias que han dicho sí a la donación en la provincia.
Tres pacientes recibirán trasplantes, uno hepático y dos renales, en el último día de 2019 gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana. Las malas condiciones del clima determinaron que los traslados de equipos profesionales y material biológico se hicieran por tierra.
En medio del dolor por la pérdida de un ser querido, otra familia entrerriana da la posibilidad de trasplante en este caso a tres personas de las listas únicas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). El proceso, liderado por la Unidad Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier) en la capital entrerriana, contó además con la participación de un equipo médico-quirúrgico de la provincia de Santa Fe para realizar la ablación y posterior trasplante hepáticos.
Con 46 operativos multiorgánicos y 61 de sólo tejidos ascienden a 107 las familias entrerrianas que con su ejemplo solidario han dado vida.
A las familias donantes va todo el agradecimiento de las autoridades de Salud en nombre de las personas trasplantadas y su entorno familiar y social, el cual se hace extensivo a los profesionales del hospital San Martín.