La paciente, de 37 años, se sometió a controles tras experimentar síntomas de la enfermedad, con lo que se confirmó el diagnóstico. La mujer muestra una buena evolución clínica.
Salud pública, Vectores, Control Urbano, Defensa Civil y Modernización realizaron un bloqueo en las nueve manzanas del Distrito Norte donde se detectó el caso índice. “Se visitaron 97 viviendas y se realizó fumigación intra-peridomiciliaria y espacial, además de la búsqueda de febriles”, remarcaron oficialmente en una publicación de Twitter.
Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, y picazón y sangrado de nariz y encías.
Algunas medidas de prevención son mantener limpios y ordenados los espacios en el interior de casa; utilizar espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta); colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes comerciales, biorepelentes o repelentes caseros (si no hay un brote epidémico); revisar elementos que acumulen agua; y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
En el patio o jardín, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos; tapar las botellas con o sin agua; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua, y limpiar diariamente los bebederos de animales.