seguinforma
Deportes

Se consagró campeón argentino y sueña con ir a Tokio

A pesar de ser muy joven es un referente en el deporte que practica. Con esfuerzo y dedicación logró posicionarse como uno de los representantes del país a nivel internacional. Luego de obtener la medalla de oro en el campeonato argentino piensa en seguir cumpliendo sueños.

Tomás Tisocco tiene 22 años, pero sus logros deportivos hacen que, desde hace algunos años, sea un referente. Es concordiense, entrena tiro con arco en el club al que asiste desde pequeño y quiere ir siempre por más.

Está entre los deportistas de Concordia que recibirán el premio “San Antonio de Padua”, distinción que se entrega a quienes se destacan en distintas disciplinas. Eso le permite integrar una lista en la que puede ser votado para recibir un premio con el nombre de la ciudad, que se llevará uno de los deportistas distinguidos en la entrega.

Su historia

A mediados de año fue noticia porque no logró conseguir 3.000 dólares para viajar al Mundial de Tiro con arco, que se celebró en Hertogenbosch -Holanda- en junio, en el que iba a representar a Argentina.

A pesar de los esfuerzos, la suma se hizo inalcanzable para el deportista y tuvo que dejar de lado su deseo. “El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) no iba a financiar a nadie para que vaya a competir y yo me propuse para ir, pagando los gastos que correspondían. Hicimos mucho esfuerzo para reunir esa suma, desde el gobierno de la provincia se movieron para conseguir apoyo también pero los tiempos fueron cortos y me quedé sin ir”, rememoró.

Pero la vida siempre da revancha, y el joven tuvo la suya: se consagró campeón argentino en la final nacional que se celebró el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, en el Club de Arquería Andino Patagónico de Esquel, Chubut.

Tisocco se subió a lo más alto del podio en la categoría Senior, con lanzamiento a 70 metros en Recurvado Olímpico. Detrás del concordiense terminó Andrés Santana y en el tercer lugar, Pablo Dabove. Además, compitió en equipos, y consiguió la medalla de bronce en esa modalidad.

Triunfo y alegría

Tomás está relacionado con el deporte desde pequeño. Comenzó casi de casualidad, pero encontró allí su pasión. “En el club Los Yaros habían empezado con la actividad, yo era socio y me invitaron a probar. Empecé de chico a entrenar, luego fui sumándome a las competencias, me metí más, conseguí entrenadores de otros lugares y asumí un compromiso”, mencionó.

Con los pies sobre la tierra, el deportista concordiense reconoce que haber logrado medallas en las dos competencias es un envión, pero no descansa y ya está entrenando y pensando en lo que viene.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el joven contó: “Me siento muy contento y muy motivado. El año pasado ya había tratado de conseguir el campeonato en Catamarca y había estado cerca, quedé segundo y me había quedado un poco amargado por eso. Este año, después de algunas complicaciones que tuve, terminar el año así es una alegría enorme”.

Sobre la competencia en la que se coronó campeón, mencionó: “Fue complicada porque en Esquel hay mucho viento y a la mayoría de los que estábamos compitiendo eso nos generó algunas dificultades. También encontré muy buenos competidores, así que fue un reto”.

Al igual que en otras disciplinas, quienes practican tiro con arco deben cumplir con varias instancias antes de representar al país a nivel internacional. “La mayoría de las competencias se dan con el seleccionado del país y a partir de ahí el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) es el que financia los viajes, salvo algunas que son open y las financia cada uno. En general tenés que entrenar en un club y federarte, ‘rankear’ y estar entre los seis primeros del ranking, te llaman a un evaluatorio del Enard, luego ven si quedás en algún puesto del primero al sexto para formar parte de la selección y son los que aprueban los viajes”, contó, sobre el desempeño en el deporte y agregó: “Entrenamos bastante cada uno por su lado. Yo entreno en Concordia casi siempre, a veces llaman a concentraciones, pero en general entrenamos cada uno en su club”.

Las metas para el futuro

Tisocco es uno de los deportistas que tiene grandes chances de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Él lo sabe y es por eso que entrena con la mira puesta en esa competencia.

“En enero tengo que ir a los evaluatorios y debo tratar de ubicarme primero. Luego de eso hay competencias en México y en Berlín para tratar de conseguir los cupos, que Argentina aún no tiene para ir a los JJ.OO, de hecho creo que desde que es con cupos aún no hemos clasificado, por eso estoy entrenando a full tanto yo como los otros chicos”, comentó.

“Mi idea es tratar de ir a Tokio, seguir entrenando para tener el mejor nivel y clasificar a los Juegos Olímpicos del 2024 con un nivel mucho más competitivo. Mi sueño es ganar un Juego Olímpico”, finalizó.

Artículos relacionados

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Redaccion

Crespo se llenó de energía y pasión por el deporte en la ́ Maratón de la Avicultura!

Redaccion

Así quedaron los cruces de semifinales

Redaccion