seguinforma
Destacada Interes General

Se cumplen hoy 60 años de la firma del tratado que creó el Túnel Subfluvial

Los gobernadores Lucio Uranga y Carlos Silvestre Begnis hicieron pública su decisión. Sin embargo, hay una versión de que el acuerdo se selló antes.

Este lunes se cumplen los 60 años de la firma del tratado interprovincial entre los gobernadores Lucio Uranga y Carlos Silvestre Begnis que posibilitó la construcción del túnel subfluvial, la obra que venció el aislamiento de la provincia.

Antes, y durante años, hubo un servicio de balsas automóviles, que llevaban pasajeros, camiones, colectivos y automóviles, inaugurado en 1929. También existía un servicio regular de lanchas entre ambas capitales provinciales.

El cruce de Paraná a Santa Fe se hacía regularmente desde mediados del siglo diecinueve, con lanchas y vapores, primero hasta el puerto Viejo y luego, desde su inauguración en 1907, hasta el Puerto Nuevo.

Firma. El 15 de junio de 1960 ambos mandatarios firmaron en Santa Fe el tratado interprovincial que dispuso construir el Túnel.

El 3 de febrero de 1962 se inician las obras con la presencia del presidente de la República, Arturo Frondizi. El 15 de mayo de 1963, por decreto 3765, el Poder Ejecutivo declara la obra del túnel de Prioridad Nacional.

El 13 de diciembre de 1969 los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos, cortaron la cinta que dejó inaugurado al tránsito el Túnel Subfluvial, por entonces denominado Hernandarias.

Anécdota. Paralelamente a la historia oficial, ha trascendido una versión popular, que cuenta que en diciembre de 1959, dos amigos se citaron a almorzar en un restaurante de Paraná. Llegaron solos y cada uno por separado, se ubicaron en una mesa del fondo, algo alejado del resto de los demás comensales. Tras un breve almuerzo y larga sobremesa, los hombres llamaron al dueño del restaurante y le pidieron una botella de champagne y tres copas. Lo invitaron a brindar con ellos.

Según la anécdota que ha recorrido generaciones, el lugar del encuentro fue el Restaurante Luisito; los comensales el Doctor Raúl Uranga, gobernador de Entre Ríos y Carlos Sylvestre Begnis, gobernador de Santa Fe y el dueño del restaurante, don Luis Rogelio Chiappino; el motivo del brindis era, que los gobernadores de ambas provincias acababan de acordar la construcción del Túnel que uniría ambas ciudades, ambas provincias.

El 25 de Febrero de 1960, ambos gobernadores dieron a publicidad una Declaración conjunta propiciando la realización de la obra y el 15 de Junio, apenas ciento diez días después, Uranga y Begnis firman en Santa Fe el histórico Tratado Interprovincial que dispone la construcción del Túnel que llevaría sus nombres.

ENTREMEDIOSWEB

Artículos relacionados

Rige el asueto para la administración pública entrerriana

Redaccion

La tarifa de electricidad en la Argentina es la más cara en 30 años con relación al poder adquisitivo

Redaccion

El Gobierno subirá 35% el salario mínimo: Será de $16.875 desde octubre

Redaccion