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Se presentó el primer camión eléctrico de Argentina: qué autonomía tiene y cómo se carga

Con cero emisiones, el motor entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero

“El futuro ha llegado”, fue una de las frases destacadas de la “Avant Premier” del primer camión eléctrico en Argentina: el e-Delivery de Volkswagen.

El modelo, recientemente lanzado en Brasil, representa un paso importante para Volkswagen Camiones y Buses en su ambiciosa estrategia para la electrificación.

Cómo es el camión eléctrico de Volkswagen

Volkswagen presentó el modelo e-Delivery 14 toneladas 6×2, que dispone de un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.

Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar. Esta solución se construyó de acuerdo con las condiciones reales de las operaciones urbanas.

Para aquellos países donde la legislación así lo requiera, el e-Delivery ya está equipado con un sistema para emitir un sonido similar al de un camión diésel, con la función de alertar a las personas cercanas de la presencia del vehículo. Se puede apagar en regiones con restricciones de ruido, como áreas hospitalarias.

La dos versiones del camión eléctrico de Volkswagen son:

  • Volkswagen e-Delivery 11 toneladas 4×2: el modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente disponible con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Esta versión tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
  • Volkswagen e-Delivery 14 toneladas 6×2: este modelo también sorprenderá al mercado. Con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
  • Un gran diferencial del e-Delivery está en su sistema de dirección, con un extra de seguridad garantizado con la adopción de una doble bomba hidráulica, que funciona en redundancia y garantiza una conducción normal incluso en caso de avería de uno de los equipos.

    ¿Cómo son las baterias y la carga? Detrás de esta energía se encuentran las baterías de iones de litio con diseño optimizado para que los conjuntos sean más livianos a la vez que ofrecen una de las mejores densidades de energía del mercado. Además, no contienen níquel, cobalto ni manganeso, lo que las convierte en la opción más sostenible.

    Están refrigeradas con agua, con control de temperatura para prolongar su vida útil y también se pueden calentar si es necesario. Todo esto de una forma completamente segura. El e-Delivery opera con una tensión nominal de 650V. Todos los componentes del vehículo fueron diseñados para funcionar de manera eficiente y se activan solo cuando es necesario.

    El e-Delivery admite la carga de corriente continua de hasta 150kW de potencia, muy por encima de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado, lo que reduce significativamente el tiempo de inactividad del vehículo en las estaciones de carga y aumenta la disponibilidad del usuario. Para el funcionamiento, el estándar de salida es internacional, el CCS-2, seguido también por el mercado europeo y por la mayoría de las montadoras de vehículos eléctricos.

    Como cualquier vehículo eléctrico, los cables de alta tensión están identificados en color naranja y tienen blindaje reforzado. En el e-Delivery, hay unos 50 metros de este cable con un guion muy específico para minimizar riesgos. Las conexiones de acople rápido facilitan el cambio de cualquier componente de forma segura. Estas conexiones y componentes energizados no son de fácil acceso para el usuario final, por motivos de seguridad de la aplicación.

    Durante las sesiones de recarga, el e-Delivery mantiene el enchufe bloqueado con el cargador para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema. En caso de cualquier anomalía, el flujo se interrumpe automáticamente y la causa del problema se puede identificar a través del ordenador de a bordo del vehículo. El vehículo se puede recargar en cualquier condición climática. Llueva o haga sol, no hay peligro para el usuario al operar este camión eléctrico.

    Objetivo de neutralidad en emisiones

    “El Grupo Volkswagen se encuentra viviendo el proceso de transformación más importante de su historia, en el que sabemos que la movilidad eléctrica es fundamental para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de neutralidad en emisiones CO2 en 2050. En Argentina estamos viendo grandes avances en esta temática y es una gran alegría cerrar 2021 con un evento que nos demuestra que la movilidad del futuro ya está aquí: una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente.” señaló Thomas Owsianski, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina.

    “El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery. “, explica Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

    “La incorporación del primer camión eléctrico de Volkswagen representa un nuevo hito en el desarrollo de la electro movilidad en Argentina. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país. El Volkswagen e-Delivery llega para representar lo más moderno en tecnología, innovación y sustentabilidad, tal como lo hicieron las demás marcas del grupo . Volkswagen continua reforzando su posición como la marca más atractiva para la movilidad sustentable en todo el mundo”. Afirma, Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina.

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