Así lo indicó Fadeeac, que atribuyó esta situación al acuerdo de paritarias y el aumento del combustible.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el mes de agosto registró un aumento del 5,11% para el sector, marcando el aumento mensual más alto en lo que va del año.
“Teniendo en cuenta que durante los cinco meses previos se registraron aumentos por debajo del 2%, los costos acumulan un incremento del 16,4% hasta agosto”, informó Fadeeac.
Cabe destacar que si bien la suba del mes pasado fue significativa para lo que va del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002).
Según la entidad, esta tendencia a la desaceleración “también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%), y ésto también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas”.
En relación a los rubros de mayor impacto en el índice de Fadeeac, el informe indicó que en lo que va del año #lideran los incrementos de costos patentes (57,9%), gastos generales (37.6%), personal (31.3%) y neumáticos (30.6%)“.
“Luego del incremento en agosto, combustibles aumenta ligeramente en el año (3.7%) al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-14.9%) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto)”, finalizó la federación.