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Se realizará la Jornada Educación, Discapacidad e Inclusión

Bajo el eje de visibilizar y sensibilizar acerca de la inclusión de personas con discapacidad, se realizará la Jornada Educación, Discapacidad e Inclusión, el lunes 25 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

La capacitación es con acceso libre y gratuito a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.

La Jornada, organizada por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Especial en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad.

“Es una acción más en vistas a brindar a los docentes de la provincia espacios de formación en temáticas necesarias de abordar para la mejora permanente de las practicas al interior de las escuelas y porque es necesario hablar del tema, visibilizarlo y fortalecerlo para garantizar derechos”, resaltó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.

Agregó que “la inclusión educativa no puede quedar librada a la voluntad de un docente, es hacer efectivo el derecho de cada alumno a participar del ámbito educativo con la propuesta educativa más adecuada y esto debe garantizarse cotidianamente en las escuelas, respetando la diversidad del grupo, las particularidades, los ritmos de aprendizaje; entre otros aspectos”.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, expresó que “la educación inclusiva es un eje central de la política educativa provincial, con un marco jurídico legal y normativo basado en el derecho a la educación y dos principios fundamentales: la universalidad y la no discriminación. En este sentido generar escuelas inclusivas implica habilitar y posibilitar la participación y acceso de todos a propuestas escolares acordes a las necesidades educativas de cada estudiante. Esto es además comprender lo diverso como un valor y como factor positivo para el crecimiento de toda sociedad y para el aprendizaje en el marco de lo escolar”.

Puntualizó, que “garantizar la inclusión de personas con discapacidad es un tema de trabajo cotidiano, colaborativo; que vamos fortaleciendo en forma articulada con las direcciones de cada nivel y modalidad educativa para construir una cultura inclusiva en todas las instituciones educativas de la provincia”.

En este sentido, dijo que “es un tema que nos compromete y responsabiliza a todos, no solo a quienes trabajamos en el ámbito educativo, sino que es mucho más amplio; eliminar barreras para el acceso al conocimiento, a la comunicación, a la participación, entre otras, y superar prácticas que excluyen o discriminan involucra a toda la sociedad”.

Ambas funcionarias destacaron “la necesidad y relevancia de generar acciones de forma articulada con otros organismos, como la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; acción esencial para planificar y concretar políticas públicas en torno a la temática que convoca a esta jornada”.

En este marco, Rodríguez resaltó que “venimos trabajando con Cristina Ponce titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) distintos aspectos en relación a la temática de la discapacidad que se van concretando en diferentes acciones; trabajo articulado en el que nos acompaña además, con enorme compromiso Mariel Ávila de Bordet, esposa de nuestro gobernador”.

La directora resaltó que “construir equipos de trabajo para abordar la temática es esencial para instalar y sostener una cultura inclusiva que haga realmente efectivos derechos de las personas con discapacidad y para que esto suceda hay que visibilizar el tema, sensibilizar, hablarlo, ponerlo como eje de discusión y reflexión”.

La Jornada Educación, Discapacidad e Inclusión contará con los aportes de especialistas en los temas que convoca: la Psp. Constanza Orbaiz; la Dra. Perla Zelmanovich; el Dr. Eduardo de la Vega y el Lic. Marcelo Rocha.

El evento tiene cupo limitado a la capacidad de la sala por razones de seguridad y comodidad de cada unos de los asistentes.

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