En la charla debate, titulada `Lxs nietxs restituidxs y la genética. Aportes del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la restitución de la identidad`, estarán presentes representantes de esta entidad, quienes se encargan del archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. También Mario Navarro, nieto 119 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo.
En la web de las Abuelas se narra la historia de Mario, donde cuentan que “desde muy chico sospechaba que no era hijo de quienes lo criaron y si bien a él nunca le confirmaron esta duda, personas de su entorno sí conocían su situación”. El joven pudo dar un paso fundamental y “en febrero de 2015 se animó a presentarse en la filial de Abuelas de Rosario y se lo derivó a la Conadi. En agosto se cursó el pedido al BNDG para que se le efectúe la extracción de sangre y el 19 de noviembre se informó el resultado del entrecruzamiento que confirmó su verdadera identidad”.
El evento es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Registro Único de la Verdad, Agmer Central, H.I.J.O.S. Regional Paraná y la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).
(Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos)