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Se realizará una jornada institucional no presencial para todos los docentes de la provincia

El Consejo General de Educación (CGE) puso a disposición los lineamientos para la próxima Jornada Institucional que será bajo la modalidad virtual. Se trata de una nueva modalidad que implementó el organismo para todos los establecimientos educativos de la provincia.

Comprendiendo que en esta segunda mitad del año es preciso analizar cómo se continuará trabajando, establecer prioridades y brindar un marco para la continuidad pedagógica institucional, el CGE ha programado las jornadas institucionales virtuales, como estrategia de profesionalización, de trabajo en equipo, de planificación de consensos, de visión de una escuela innovadora y diferente.

Se trata de una nueva instancia de carácter institucional para todos los establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos en el cual se espera que los equipos docentes aborden el análisis y la reflexión del documento 6, en dos partes: Transitando caminos y puentes y Marco curricular para la elaboración de propuestas de aprendizajes 2020.

Estos espacios son una oportunidad de encuentro, reflexión grupal y generación de propuestas basadas en la experiencia territorial de cada equipo docente, es por eso que desde el organismo educativo provincial se solicita a directores y rectores de los establecimientos escolares elaborar una propuesta para el segundo período del ciclo lectivo, basada en las distintas realidades que cada institución atravesó en el marco de la emergencia sanitaria, incluyendo sugerencias para la organización curricular.

Transitando caminos y puentes

En esta mitad de año, el CGE propone que los docentes se encuentren en un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias, de reflexión: un espacio para pensar lo realizado hasta el momento, para evaluar resultados de enseñanzas y aprendizajes, reformular propuestas, diseñar nuevos trayectos, construyendo puentes que vinculen directivos y docentes, docentes y estudiantes, estudiantes con estudiantes, escuelas y familias, para potenciar los avances, superar las dificultades, reforzar los lazos.

Asimismo, el propósito es analizar la forma en la que se seguirá trabajando en el tiempo que queda del año lectivo para establecer prioridades y brindar un marco para la continuidad pedagógica institucional, dando especial importancia al fortalecimiento de los recorridos escolares. Para esto, es de gran utilidad el relevamiento sobre la implementación de Contenidos en Casa permite reconocer algunas preocupaciones y dificultades en cada territorio de la provincia.

El director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller, habló sobre la importancia de contar con el Documento Institucional 6 y explicó que el material “apunta a reconocer el trabajo que se ha hecho desde las instituciones educativas, a todo el compromiso de los docentes, y apoyar ese trabajo sostenido con las orientaciones que consideramos pertinentes y necesarias a fines de priorizar las capacidades y saberes en lo que resta del ciclo lectivo 2020”.

“Este documento es el resultado de un gran trabajo de coordinación y esfuerzo por parte de nuestros equipos técnicos, y comprende la base sobre la cual se trabajará de manera integral en capacitaciones y materiales para los estudiantes. A su vez, pensamos que esta propuesta es muy valiosa para repensar nuestra currícula y formato escolar en este marco de emergencia sanitaria”, remarcó Müller.

El camino previo

En la primer parte del año se sostuvo la continuidad pedagógica a través de distintos dispositivos y herramientas educativas. En el contexto de aislamiento social obligatorio, las direcciones, coordinaciones, programas y demás dependencias del CGE transformaron sus prácticas para brindar apoyo a docentes, instituciones y familias en los procesos de aprendizaje.

Estas acciones se orientan en gran medida al acompañamiento virtual y entre ellas, se destaca la elaboración de Contenidos en Casa, con propuestas pedagógicas para la educación en casa, orientada a todos los niveles y modalidades de la educación en el Portal Aprender, las propuestas de formación virtual para docentes a través de la plataforma Atamá así como la implementación de Contenidos en Casa TV y la posterior evaluación de todo lo actuado.

Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial recordó que “todo esto viene siendo posible gracias al compromiso y dedicación de los docentes, que aún en situaciones complejas llevado adelante la noble tarea de enseñar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos entrerrianos, poniendo todo de sí para que el proceso educativo no se vea resentido”.

(Prensa CGE)

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