seguinforma
Seguí Sin categoría

Segui: La historia está determinada por una sucesión de hechos socio culturales y políticos.

 

Nos atraviesan 113 años de estos hitos, como lo fue aquel 1 de setiembre de 1907, cuando por primera vez se puso en marcha la vía férrea del Ferrocarril Urquiza, uniendo las localidades de Hasenkamp y Diamante.

Seguí, le debe su nombre al ejemplar hombre de la historia: al doctor Juan Francisco Seguí, emplazada la primera población en la vera de la Estación de trenes.

Documentado esta que fue doña Conrada Rosa de Espinosa la heredera de una fracción de campo en los aledaños, quien la cediera para la construcción del ramal ferroviario.

Estableciendo como hito fundacional el paso de la primera locomotora, si bien ya existía un asentamiento poblacional que permitió tener una vida social y comercial primigenia.

Fueron los criollos e inmigrantes los conquistadores de esta parte de la retórica de la Villa. Comerciantes judíos algunos, otros hacendados, desarrollaban su actividad productiva dándole fuerza por aquel tiempo a la comarca.

Consta que las divisiones de tierra estaban marcadas entre los pobladores y denotaban unas pocas manzanas alrededor de la estación, el templo comenzó a construirse allá por la década de 1920. Por entonces los nacimientos y casamientos eran suscriptos en la alcaldía, allí constan apellidos como: Cordoneda, Villagra, Claria, Díaz, Giménez, García, Altamirano, Miro, Rodríguez, por mencionar algunos.

Las construcciones que aún permanecen sobre calle Gregorio Battisti, tienen un estilo ítalo español, de la casa alta, zaguán mediante con numerosas habitaciones, patio amplio con su respectivo pozo de agua o aljibe.

Innumerables han sido los protagonistas no podemos destacar a alguien en especial. Solo recordar a esos primeros pobladores que iniciaron esta hermosa comunidad de Seguí.

Según consta en el libro de la alcaldía el acta número uno.

“El vecino Marcos Espinosa ha manifestado en esta alcaldía que el día 20 de Agosto a las 3 de la tarde nació en el Distrito, en el Establecimiento de D. Marcos Espinosa una criatura del sexo varón que llevara por nombre Samuel hijos legítimo de D. Marcos Espinosa y de Da. Conrada Rosas siendo sus abuelos paternos D Adelino Espinosa y Da Eufemia Taborda, y maternos D Juan Pedro Rosas y Da. Baldomera Romero.

Han sido testigos de estas declaración los vecinos D Jose Claria y D Juan Bernal mayores de edad y hábiles para el acto, que firman la presente.

Distrito Quebracho a 30 de Agosto de 1887 “

El manifestante: Marcos Espinosa. El Alcalde: Ventura Cordoneda. Testigo Don Juan Vernal. Testigo: Jose Claria

Según consta en el libro de la alcaldía el acta número uno.

Artículos relacionados

“El cuidado de tu cuerpo es salud”

Redaccion

Investigan hecho de robo en el kiosco de la terminal de ómnibus de Seguí

Redaccion

Reconocimiento a los ex Intendentes Romaín Ciarrocca y Alberto Viola

Redaccion