Seguí festeja su 114º aniversario de su fundación este 1º de septiembre. La localidad, como otras de la región, surgió gracias al desarrollo de la actividad ferroviaria y en particular, por la construcción del ramal que unía Crespo y Hasenkamp.
Ese día, pero de 1907, por estas tierras pasó la primera locomotora y precisamente fue tomada esa jornada como la fecha fundacional del pueblo, cuyo nombre rinde tributo al abogado Juan Francisco Seguí. Si bien el decreto provincial por el que se impuso tal denominación no especifica las razones de su elección, según el recuerdo de algunos de los primeros pobladores, Seguí fue secretario del general Justo José de Urquiza y habría pasado por el lugar acompañado por tropas del caudillo.
En alguna ocasión el licenciado Roberto Romani, escribió: “Indudablemente que cada vez que un pueblo de la provincia festeja el aniversario de su fundación, debemos hacer una pausa en el cotidiano trajín y reflexionar sobre la grandeza de nuestros mayores y la fuerza espiritual que pusieron al servicio de sus comunidades, apuntalando de esta manera el crecimiento de Entre Ríos y la verdadera inserción de nuestra región en el mapa de la República Argentina, para orgullo de quienes en este nuevo milenio respiramos el aire costero y trabajamos la generosa tierra montielera”.
Se trata de un pueblo con impronta de pueblo, donde todos se conocen, donde para guiarse nadie tiene en cuenta los nombres de las calles, donde inclusive se puede hablar bastante de más de alguien y hasta aparece la crítica entre vecinos, pero cuando uno necesita del otro, siempre están para ayudarse. Se trata de un pueblo donde se aceptan a los de afuera con un cálido abrazo y hacen que se sientan parte de la comunidad. Un pueblo con características propias de nuestras tierras y con un sacrificio que marca el progreso y desarrollo que se observa a lo largo y ancho de la localidad.
Es una forma de homenajear a la ciudad y de vestirse de gala desde el lugar que cada uno ocupa. “Festejamos juntos un nuevo aniversario de nuestro querido Seguí”, es la finalidad de esta iniciativa.