En el marco del Convenio de Cooperación Técnica, firmado entre la Secretaria de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la estación experimental INTA Concepción del Uruguay, técnicos de ambas instituciones tomaron más de 200 muestras de aves migratorias y aves de traspatio -patos, palomas y gallinas-, para la detección de Salmonellas. Pertenece a un género bacteriano de la familia Enterobacteriaceae que constituye un grupo importante de patógenos para animales y personas.
Dentro de estas Salmonelas que afectan a las aves, las llamadas Salmonelas invasivas pantrópicas o móviles son las que más preocupan al hombre desde el punto de vista de intoxicación alimentaria, dado que produce náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Dentro de este grupo están, entre otras, Salmonella Enteritidis, Salmonella Typhimurium y Salmonella Heildelberg.
El Coordinador de Avicultura y Porcinos dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, Daniel Bujía, señaló que el principal objetivo de este trabajo “es brindar un seguimiento sanitario en sectores donde es poco frecuente el monitoreo y que además puedan ser propensos a la contaminación por Salmonella, esta bacteria que puede estar presente tanto en los animales como en el hombre”.
El trabajo de seguimiento y muestras fue realizado por integrantes de la Coordinación de Avicultura y porcinos, Daniel Bujía y Marcos Sittner; personal de la Dirección de Recursos Naturales, José Osilalde -ambos organismos pertenecientes a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia-; y en representación de la Unidad de Investigación Avícola (UIA) de la Estación Experimental Agropecuaria INTA – Concepción del Uruguay, Dante Javier Bueno y Magalí Hoffmann.