La Sociedad Rural Argentina planteó que dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con u$s411 millones.
Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo, las restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, a través de la resolución conjunta 7/2021.
En este marco y en la previa de la resolución oficial, la Sociedad Rural Argentina dio a conocer un trabajo en el que advierte que el cepo a las exportaciones provocó pérdidas por más de u$s 1.000 millones a la cadena de comercialización.
El análisis concluye que, en 135 días de estas políticas, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por u$s1.084 millones res, cifra que representa más de 8 millones por día de intervención. “Todos perdimos”, señala el comunicado emitido por la entidad ruralista.
Según la Sociedad Rural, dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con u$s411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los u$s165 millones, los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de u$s59 millones. Por caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones y finalmente u$s240 millones exportaciones no realizadas.
Al respecto el presidente de la entidad, Nicolás Pino, afirmó que “perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende porque mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos”.