seguinforma
Destacadas Interes General Salud

Síndrome Urémico Hemolítico: recomendaciones

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por el daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre.
La misma se produce por una bacteria de la familia escherichia coli y afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

 

¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?

Carne: la bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos.

Frutas y verduras: lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar en especial las rastreras.

Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.

Alimentos cocidos y listos para consumir: la bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados (ver contaminación cruzada).

El agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC, cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH y cómo se previene?

Se presenta un cuadro de diarrea y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal, por lo que si se muestran estos indicios hay que consultar inmediatamente al centro de salud u hospital.

En tanto, como medidas de prevención que pueden adoptarse, los expertos indican que hay que cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada.
A su vez lavarse las manos con abundante agua segura y jabón después de hacer algo. También limpiar cuidadosamente frutas y verduras.

Otras de las cuestiones a las que se hace hincapié es lavar con abundante agua y detergente las tablas y utensilios que se usaron para la carne cruda y la verdura.
Además, hay que mantener limpios las esponjas y trapos, así como también tener las superficies limpias y desinfectadas.

Separar las carnes crudas de los alimentos cocidos y los listos para consumir. Otra de las cuestiones es utilizar diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.
Por último, recomiendan mantener la cadena de frío en todos los alimentos. (NA)

Artículos relacionados

La provincia extiende por 60 días el plan de regularidad fiscal

Redaccion

El intendente de El Pingo fue recibido por el ministro Katopodis

Redaccion

Se realizarán concursos de titularización docente en la provincia

Redaccion