La oleaginosa cerró ayer a u$s458,7 la tonelada. Los commodities agrícolas mostraron una fuerte volatilidad durante el año, pero el complejo oleaginoso logró recuperar el terreno perdido por la pandemia del covid y hoy continua en máximos de hace seis años.
Pero a pesar del complicado contexto internacional dio un vuelco y así lo explican desde la bolsa rosarina: “Luego de alcanzar estos valores mínimos la tendencia en los precios se revirtió como resultado de las caídas productivas en grandes oferentes y principalmente la fuerte incertidumbre climática en Brasil y Argentina, el pico de demanda de alimentos que motivaron las cuarentenas en distintos países, junto con la vigorosa demanda China orientada a acumular stocks de commodities agrícolas. Esto ha llevado a que los contratos agrícolas de Chicago no sólo superaran los precios registrados a inicio de año, sino que llegaran a máximos en múltiples años. Actualmente, los precios de todos los granos (tanto a nivel local como en Chicago) se ubican menos de un 10% por debajo de sus máximos de 2020 y superan en 25% a sus mínimos anuales. Aún más, a nivel local los valores han aumentado en una mayor cuantía que sus pares de Estados Unidos”.
En este marco, la soja disponible se negoció ayer en Rosario a u$s335 por tonelada, pero a pesar de los altos valores que muestra el mercado, la comercialización del grano de la campaña pasada continua sin despegar. El principal motivo es la huelga que afecta a todo el negocio agrícola.
Por otro lado la pax cambiaria que viene mostrando el dólar podría entenderse como un posible incentivo para la activación de negocios en los primeros meses del 2021.
Mientras tanto, la falta de precipitación de la actual campaña agrícola continua estando en el centro de la escena. Si bien se esperaba un ciclo más seco con recortes productivos, el mercado sigue preocupado por la posible falta de soja y maíz durante el año próximo.
El dato positivo y con proyecciones conservadoras de una merma productiva y precios quizás hasta un poco por debajo de lo que hoy está mostrando el mercado, la Argentina podría tener al menos u$s31.000 millones de ingresos por las exportaciones de soja, maíz y trigo, una noticia más que positiva para las arcas nacionales. AMBITO