El 27 de setiembre de 1974 se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20744, “veinte, siete, cuarenta y cuatro”, era como se leían las leyes. Aunque ahora está de moda identificarlas por nombres, desde siempre se la conoció como Ley Centeno, en homenaje a su principal redactor, el Dr. Norberto Centeno.
Juan Domingo Perón no llegó promulgarla porque acababa de pasar a la inmortalidad.
Que simbólico hubiera sido para el “primer trabajador” firmar ese decreto, tres décadas después de haber creado la Secretaría de Trabajo y Previsión y, desde ahí revolucionar los derechos del trabajo y sociales en nuestro país, sugirió el ex ministro de trabajo de la nación, Carlos Tomada..
Entre los logros mas destacados de dicha ley se puede mencionar la estabilidad del empleo; la limitación de la jornada laboral, descanso semanal, protección contra el despido arbitrario, reconocimiento de la antigüedad; condiciones laborales dignas
En un reportaje concedido a La Cúpula en Vorterix Litoral de Paraná, el Ex ministro de trabajo Carlos tomada advirtió que a 50 años y con un gobierno nacional encabezado por el presidente Milei que responde sus políticas totalmente a las corporaciones económicas, financieras donde lo único que se pretende es flexibilizar y precarizar a los trabajadores toma aún mas valor esta ley de Contrato de Trabajo.
Una Ley que sufrió, a poco de su promulgación, una serie de recortes en su articulado mediante decretos de la dictadura cívico militar encabezada por el ex general Jorge Rafael Videla, recordó el ex funcionario y embajador en México.
Tomada realzó la figura de su impulsor y recordó que a su autor le costó la vida en el acto terrorista conocido como “La Noche de Las Corbatas”.
El Ex Ministro de Trabajo que comandó la cartera por doce años consecutivos, resaltó la norma que fue valorada por su contenido hasta por la Organización Internacional del Trabajo y desestimo que con las nuevas medidas flexibilizadoras se fuesen a incorporar más trabajadores al mercado formal.
En el mismo sentido, Tomada expresó que la con la flexibilización el gobierno pretende legitimar la precarización laboral que hasta el momento se registra en el mercado argentino.
Finalmente, el abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, manifestó, en diálogo con Sergio Fischer, su posición en defensa de la Universidad Pública y de los derechos adquiridos por la sociedad mediante la gratuidad de la educación superior que comenzó con la incipiente universalización en 1918 durante el gobierno de Hipólito Irigoyen, la ampliación de derechos y la gratuidad durante el mandato del General Perón y la federalización llevada adelante por los gobiernos recientes.
fuente infoparana