Los productores acordaron una suba del 20 por ciento en el precio de la materia prima en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Entonces, el paquete de kilo pasará a costar unos 160 pesos.
También tomar mate pronto volverá a ser caro. El precio de la yerba en las góndolas subirá desde abril. El aumento reflejará la suba acordada por los yerbateros para cubrir el aumento de sus costos de producción.
Los productores reclamaban un aumento del 45 por ciento. Tras meses de conflicto, hoy acordaron una suba del 20 por ciento en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que reúne a cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y los gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes.
El kilo de hoja verde se vende en la actualidad a 8,40 pesos y pasará a costar entre 10,83 y 13 pesos. En tanto, el precio actual kilo de yerba canchada es de 31,90 pesos y subirá a 40 pesos.
El precio del kilo de yerba mate en las góndolas oscila hoy entre 90 y más de 100 pesos. Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de abril. Entonces, el paquete de kilo pasará a costar unos 160 pesos.