Luego que la Federación Médica de Entre Ríos anunciara la suspensión de la prestación de servicios a los afiliados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) “por falta de pago”, el equipo interventor de la Obra Social destacó que lo acordado con la entidad que nuclea a los médicos en la provincia, “no se corresponde con la medida anunciada de cortar el servicio de prestaciones a los afiliados. No vamos a permitir que quieran negociar poniendo a los afiliados de rehenes”, dijeron.
Esta tarde, el Consejo Directivo de Femer hizo pública una nota dirigida a las entidades médico gremiales departamentales,e informó que resolvió , los que serán atendidos como pacientes particulares”. Luego repasó la situación con el Iosper, y afirmó que “se encuentran vencidos e impagos los honorarios médicos por prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de noviembre/24, así como los generados en internación en los meses de octubre y noviembre/24”, e intimó el pago “constituido en mora mediante Carta Documento el día 28 de enero de 2025. No se ha obtenido respuesta alguna a nuestro reclamo de pago en término, actualización arancelaria e implementación de nomencladores por especialidad”.
El Consejo señaló además que a partir de hoy, “los afiliados a Iosper serán atendidos como pacientes particulares”.
Qué dice la intervención
Por su parte, la intervención señaló que están trabajando “seria y responsablemente para normalizar y ordenar la obra social de los entrerrianos. Y en este sentido, nuestro principal objetivo es proteger los derechos y los beneficios de nuestros afiliados. No podemos sentarnos en la mesa de negociación, establecer un plan de acción y sus formas y que luego Femer desconozca los términos de la última reunión mantenida. Además esto deja en evidencia que tampoco representan a sus propios asociados en los escenarios de negociaciones”.
El interventor, Mariano Gallegos, reiteró el panorama “desolador y desastroso” con el que se encontró la intervención: “Nos encontramos con una obra social en una situación económica y financiera extremadamente más grave de lo que esperábamos, y ahora estamos abocados a ordenar esa situación, estamos teniendo reuniones con los prestadores para renegociar los contratos, para poner nuevas cláusulas y condiciones de cómo queremos que sea la atención del Iosper para sus afiliados y cuál es el precio de esas prestaciones”.
Además, dudó respecto de la decisión abrupta y unilateral de la institución médica: “Ayer mismo, 28 de enero, el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta mantuvo una reunión técnica y cordial con el gerente de Prestaciones Médicas de Iosper (Joaquín Castellanos) en la sede central, para establecer cuestiones relativas al nuevo nomenclador de prestaciones y futuro convenio, sabiendo que al otro día iba a cortar los servicios a los afiliados. Esa actitud, es como mínima desacertada y de mala fe”.
El plan de trabajo de Iosper con Femer
El equipo interventor indicó que “el día 7 de enero de este año se llevó a cabo la última de una serie de reuniones mantenidas con la entidad desde el día posterior a la intervención, donde se estableció un cronograma de pagos”, pero ante la interrupción intempestiva de las prestaciones “queda postergado hasta tanto detengan su actitud de corte del servicio”.
La postura de Femer
El Consejo Directivo de Femer recordó que el 21 de enero presentó una nota al interventor del Iosper. en la que señaló: “Habiendo tomado contacto con esa intervención y escuchado sus ideas sobre la forma y condiciones de continuar la relación entre ese Instituto y la Femer, consideramos oportuno formalizar nuestra propuesta, que consiste básicamente en los siguientes puntos:
-Respetar los plazos de pago a 30 días para el pago de las prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de noviembre y regularizar el pago de las prestaciones brindadas en internacionalización. Este implica el pago del 100 por ciento de la facturación de noviembre Ambulatorio así como octubre y noviembre Internación durante el mes de enero corriente.
-Mantener este plazo de pago pactado contractualmente con el Iosper para la cancelación de las facturaciones por servicios ya brindadas, plazo que ha estado vigente y respetado por el Instituto durante los últimos años, y acordado también con todas las obras sociales con la que mantenemos convenios prestacionales.
-Alcanzar a la brevedad un acuerdo que contemple no sólo el pago oportuno ya explícito sino la retribución adecuada de los trabajadores médicos entrerrianos, incorporando los nomencladores de las distintas especialidades.
-Ajustarse a las bases propuestas “permitirá superar las perturbaciones en la prestación de los servicios, transparenteando la relación contractual y garantizando la mejor atención de sus afiliados”.
Fuente: Iosper-Femer