Bob, Augusto y su mamá Joha · Acerca del Trastorno Espectro Autista y la Apraxia del Habla.
En “Entender el Camino” con la conducción de Lorena Gareis, nos visitan Bob de 10 años y Augusto de 6 años junto a su mamá Johanna Rios, quien nos cuenta acerca de su experiencia y de sus vidas cotidianas.
Para Joha el camino hacia al diagnóstico no ha sido fácil, y mucho menos es algo que se dio de un día para el otro. En este sentido menciona que, en el caso de Bob, un equipo de profesionales en Paraná realizo diversas evaluaciones hasta llegar a un diagnóstico cuando él tenía aproximadamente 4 años. Mientras que, en el caso de Augusto, él fue inicialmente diagnosticado con Retraso Madurativo, que de hecho es el diagnóstico con el que él obtiene su Certificado de Discapacidad (CUD), pero finalmente y gracias al haber podido acceder a un equipo profesional en La Rioja, fue allí donde le diagnosticaron Apraxia del Habla.
Intentar definir ambos trastornos resultaría imposible dada la cantidad de información existente en nuestros días, pero en términos generales Joha nos comenta que la Apraxia del Habla es un trastorno de la manera en que se producen los sonidos al hablar, es decir que, aunque ellos tienen intención de comunicación, los sonidos que salen de sus bocas son siempre los mismos debido a que no pueden realizar los movimientos que requerimos todos para hacer los sonidos del habla. Tanto Bob como Augus se comunican mediante algunas palabras, fonemas y señas.
En su día a día asisten a distintas terapias y una de ellas es con su fonoaudióloga, con quien realizan un método llamado PROMPT, que en palabras de Joha, lo que se hace es estimular todos los músculos de la cara para enseñarles a mover la boca de otra forma y que así comiencen a salir otros sonidos. Y aunque no es una terapia como tal, Joha menciona que hace algunos años accedió a información vinculada a la alimentación para mejorar sus vidas cotidianas y que ha notado grandes cambios.
Menciona también que como sociedad aun nos queda mucho por aprender, pero sus recomendaciones para aquellos que se encuentren en una situación similar son: aceptar el diagnóstico, trabajar sobre lo que nos toca e ir buscando el camino. Y para allanar el camino de otros ella decidió crear un perfil de Instagram en el que podremos acceder a su experiencia y encontrar información: @somosbobyaugus